Junta destaca la apuesta empresarial de las salinas de la Bahía, con creación de empleo y mejora de la avifauna

EUROPA PRESS

En una nota, Acuña ha recordado que el objetivo de esta celebración es dar a conocer y promover el respeto y conservación de las aves de nuestro entorno, uno de los valores naturales más destacados de los espacios protegidos de Andalucía.

En este sentido, el delegado territorial ha destacado la apuesta de empresas como Marítima de Sales, que gestiona la salina de Cetina y la vecina de Santa María (El Puerto de Santa María), y que simbolizan "la posibilidad de compatibilizar la creación de empleo y la producción y explotación de recursos, como la sal, con la mejora y el incremento de la biodiversidad y la avifauna".

El delegado ha recordado que ésta es la primera temporada de extracción de esta salina, que comenzó a funcionar hace dos años gracias a una inversión millonaria, que ya ha logrado producir un 30 por ciento de la previsión total prevista para cuando esté a pleno rendimiento, que da trabajo a 40 familias y que cuenta con 1.400 hectáreas en Puerto Real, de las que unas 400 son de reserva ambiental.

Junta y empresa se dan la mano mediante un convenio de colaboración en materia de conservación de humedales que ha permitido un importante incremento en la presencia de aves acuáticas reproductoras claves en la Bahía de Cádiz, hasta albergar hoy unas 80 especies. Por todo ello fue declarada como reserva ambiental.

El objetivo que se persigue es alcanzar los resultados para la mejora de la avifauna como los logrados en la aledaña salina Santa María, donde las reformas han propiciado un incremento de más del doble del número de especies de aves acuáticas, un ascenso del 214 por ciento respecto al inventario realizado en la zona en el año 1995.

Para ello, la empresa ha puesto en marcha en la salina Cetina actuaciones como creación de islas, recuperación de cauces, instalación de nidales para el águila pescadora, entre otras.

El director adjunto de la salina, Francisco Armenteros, ha resaltado que con este nuevo proyecto en Cetina se busca ir un paso más allá del clásico modelo de extracción de sal, y se plantea diversificar los usos a desarrollar uniendo a la actividad salinera la puesta en valor de la zona para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos desde el punto de vista del turismo de naturaleza o el ecoturismo.

Mostrar comentarios