Una sentencia obliga a la Junta a usar señalización V1 en vehículos de agentes medioambientales, según CCOO

Una sentencia obliga a la Junta a usar señalización V1 en vehículos de agentes medioambientales, según CCOO
Una sentencia obliga a la Junta a usar señalización V1 en vehículos de agentes medioambientales, según CCOO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CCOO ha dado a conocer este martes una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara que "obliga" a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico a implantar en los vehículos que usan los agentes medioambientales la señalización luminosa V1.

En rueda de prensa, el coordinador de agentes medioambientales de la FSC-CCOO en Castilla-La Mancha, Fernando Navas, ha explicado los detalles de esta sentencia, en la que se declara "la obligación de la demandada de dar cumplimiento a las propuestas formuladas por la Inspección de Trabajo" en una comunicación de abril de 2013, y condenándola a adoptar "con carácter inmediato" cuantas medidas resulten precisas en referencia a la señalización de identificación con rotativos V1 de los vehículos prioritarios adscritos al cuerpo de agentes medioambientales de la Consejería.

El informe de la Inspección de Trabajo de 2013 ya detallaba que los vehículos prioritarios debían emplear esa señalización luminosa y proponía a la Administración evaluar los equipos de trabajo que empleaban los agentes medioambientales y determinar cuáles iban a circular en servicio urgente para utilizar la señal V1 "con anterioridad al inicio de la temporada de incendios".

Navas ha detallado que esta sentencia obliga a la Junta ahora "a cumplir lo que deberían haber cumplido desde 2012" y ha apuntado que, desde el 15 octubre de ese año, "ningún vehículo de agentes medioambientales está dotado de V1", una instalación que sí se produjo a raíz de un acuerdo de 2007 en mesa sectorial y que se llegó a implantar en 15 vehículos, "que fueron eliminados dos meses después" cuando la consejera de Agricultura del PP, María Luisa Soriano, tomó posesión.

Cuando llegó el actual Gobierno del PSOE, ha relatado, se le informó de esta situación, pero el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, "realizó un informe, que falseó, en sentido contrario al dictamen del servicio de prevención", en el que decía que ninguno de los vehículos utilizados por los agentes medioambientales se había determinado para un servicio de emergencia y policía judicial.

Además, el coordinador de agentes medioambientales de la FSC-CCOO ha indicado que el pasado año se compraron 90 vehículos para este servicio que llevaban instalada la señalización V1 y se desinstaló antes de ser entregados, con el "gasto de dinero para desmontar" que eso conllevaba, y que ahora deberán gastar de nuevo volver a instalarlos, sin que el sindicato sepa qué intencionalidad hay detrás de esta actuación. "En el anterior gobierno había intencionalidad de reducir el cuerpo de agentes medioambientales, en el actual, no logramos entender", ha dicho.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO en Castilla-La Mancha, Ramón González, que ha pedido la dimisión o el cese del director general "por salud democrática", tanto por emitir un informe "diciendo todo lo contrario de lo que dicen los servicios de prevención de la Junta" como por volver a "mentir" cuando se le preguntó por ese informe.

González ha incidido en que no entienden "en absoluto" la motivación que los responsables de la Administración autonómica tienen para hacer esto, y ha remarcado que "por salud laboral" los vehículos que conducen los directores de extinción, responsables de un retén, deben estar señalizada para evitar accidentes laborales.

Por su lado, la secretaria general de la FSC-CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen López, ha lamentado que "problemas que pueden ser solucionables" acaben en los tribunales, y que con este Gobierno "parece ser que ese va a ser el camino" porque "cuestiones de fácil solución las están convirtiendo en conflictos laborales".

VERTIDO TAJO

De otro lado, preguntados por el vertido al río Tajo, Ramón González ha evitado, "por prudencia" dar explicaciones de carácter técnico, pero ha considerado que "hay que dejar trabajar al cuerpo de agentes medioambientales".

"Somos conscientes de que la situación del río Tajo es insostenible y de que los servicios o los recursos humanos que tiene la Junta a día de hoy están infrautilizados", ha dicho, para recordar que el anterior Gobierno "dejó fuera" a 500 agentes medioambientales de un plan específico de actuación medioambiental y que el actual gobierno no retomado a esas personas.

"Cien agentes por provincia inspeccionando un plan organizado sobre estas materias pueden hacer mucho trabajo, y pueden evitar que se produzcan situaciones muy negativas en el ámbito medioambiental, no solo en el río Tajo", ha concluido González, recordando que las competencias en materia de gestión de recursos hídricos son de la Confederación pero las de inspección medioambiental y residuos son de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios