La Junta ofrece "mano tendida" sobre la situación del Guadiaro pero remarca que la "competencia es de Costas"

EUROPA PRESS

A preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz) tras reunirse con la directiva de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, el consejero se ha manifestado de esta manera al hilo de un intercambio de declaraciones que se ha registrado esta semana entre el alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, a propósito de la situación de la desembocadura de dicho río.

En concreto, el alcalde advirtió a comienzos de la semana de que la desembocadura del río Guadiaro "se ha vuelto a cegar de arena", por lo que reclamaba al Gobierno "que actúe de urgencia para evitar la muerte de peces", además de que la Demarcación de Costas "realice un estudio para resolver, de manera permanente, el problema".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno argumentó que el cierre de la desembocadura del río Guadiaro en la playa de Sotogrande "es un fenómeno de carácter absolutamente natural, esperado y recurrente", así como que el criterio que siempre se ha seguido desde la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar es que estos fenómenos son absolutamente naturales, por lo que "actuar sobre ellos es una alteración artificial". Además, apostilló que consideraba que "no se trata de un problema costero en sí, sino de un problema de carácter medioambiental, que competería más a la Junta de Andalucía", que "recibió en 2011 un paquete importante de competencias en materia costera, entre ellas la ejecución de obras.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente ha defendido este viernes desde Algeciras al respecto de esta cuestión que "las competencias están claramente establecidas, y Costas es una competencias estatal". "No nos oponemos a participar y a colaborar, pero es obvio quién tiene la competencia en esta materia", ha agregado en esa línea.

Además, ha agregado que "por más que se actuara en algún momento y se dijera que se hacía, porque la Junta poco menos que hacía dejación de funciones, yo afirmo rotundamente que eso no es así".

En todo caso, el consejero ha ofrecido la "mano tendida" de la Junta, y ha indicado que "lo que podamos aportar lo aportaremos", si bien cree que "nosotros con nuestras competencias tenemos bastante".

Ha concluido opinando que "es relativamente fácil y muy socorrido mirar siempre a la Consejería de Medio Ambiente en este tipo de materia", y ha remarcado que "esto es una competencia claramente de Costas".

Mostrar comentarios