La Junta solicitará a la UE otro LIFE que se centre en la conexión de las poblaciones linceras

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha avanzado que, junto a los socios del vigente programa europeo LIFE+Iberlince para la conservación del lince ibérico, se está trabajando para solicitar a la Unión Europea un nuevo proyecto que se centrará, en esta ocasión, en la conexión de las poblaciones existentes de la especie.
La Junta solicitará a la UE otro LIFE que se centre en la conexión de las poblaciones linceras
La Junta solicitará a la UE otro LIFE que se centre en la conexión de las poblaciones linceras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fiscal ha hecho este anuncio en el Pleno del Parlamento andaluz, a pregunta del diputado del PSOE Julio Millán, tras afirmar que la elección del LIFE para la conservación y reintroducción del lince Ibérico en Andalucía como la mejor iniciativa que se ha ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del proyecto, dentro de la categoría Naturaleza y Biodiversidad, confirma que las políticas de conservación de especies amenazadas y biodiversidad que desarrolla la Junta "van por buen camino".

Ello, además de reconocer la labor que desempeñan los técnicos en esta materia. No en vano, esta iniciativa es solo una parte muy visible de todo el trabajo que lleva a cabo el Gobierno andaluz para preservar "nuestro legado natural".

El proyecto, que fue seleccionado entre los más de 1.900 realizados en todos los países miembros de la UE en el apartado de Naturaleza y Biodiversidad, se desarrolló desde 2006 a 2011 en colaboración con asociaciones de cazadores, propietarios de fincas y organizaciones no gubernamentales.

Entre sus principales logros sobresale la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), que han permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción. A ello hay que añadir el trabajo realizado con la población local mediante la firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, así como las campañas de sensibilización social.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que en la concesión de este galardón la Comisión Europea ha valorado criterios relacionados con la sostenibilidad a largo plazo, el impacto local y global de su difusión, innovación del aspecto ambiental tratados, la posibilidad de transferencia a otras realidades, los beneficios ambientales y la mejora en el estado de conservación de la especie.

Mostrar comentarios