WWF LANZA UNA CAMPAÑA PARA EVITAR QUE DOÑANA ENTRE EN LA ‘LISTA NEGRA’ DE LA UNESCO

La organización conservacionista WWF ha exigido a las administraciones españoles que adopten medidas urgentes para evitar que Doñana entre en la lista de Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco y defender así uno de los espacios naturales más emblemáticos.
Antes del 1 de diciembre, el Gobierno español debe informar a la Unesco sobre qué medidas ha tomado para evitar que Doñana sea declarada ‘en peligro’. En este sentido, WWF denunció que los años de inacción política y pasividad ante la agricultura ilegal están provocando que el acuífero que da vida a Doñana se agote.
Además, criticó que “proyectos como el dragado del Guadalquivir, el almacén subterráneo de Gas Natural-Fenosa o la reapertura de la mina de Aznalcóllar, siguen adelante pese a los graves riesgos" que suponen para Doñana.
Por este motivo, la organización señaló que en su proyecto ‘Salvemos Doñana: del peligro a la prosperidad’ se incide en las amenazas que sufre Doñana y se exigen medidas urgentes al Gobierno español y a la Junta de Andalucía. Según destacó WWF, el agua que llega a las marismas “se ha reducido un 80% respecto a sus niveles naturales”, y “1.000 pozos ilegales y 3.000 hectáreas de cultivos ilegales siguen secando el acuífero del que depende Doñana para sobrevivir”.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, alertó de que “Doñana está en una auténtica encrucijada” y señaló que “las administraciones responsables de protegerlo han consentido e incluso promovido activamente la agricultura intensiva y actividades industriales muy peligrosas en las puertas del espacio protegido, cercando y asfixiando cada vez más el Parque Nacional”.
Ante esto, WWF exigió que “se cierren los más de 1.000 pozos y 3.000 has de fincas ilegales que cercan y secan Doñana”, así como que “se cancele de forma definitiva el dragado del Guadalquivir y se paralicen los proyectos gasísticos y mineros en el entorno del espacio protegido”.

Mostrar comentarios