Liberada una cigüeña negra tras un año de recuperación en el Hospital de Fauna Salvaje de Amus

Liberada una cigüeña negra tras un año de recuperación en el Hospital de Fauna Salvaje de Amus
Liberada una cigüeña negra tras un año de recuperación en el Hospital de Fauna Salvaje de Amus
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ave liberada está provista de un emisor que permitirá conocer exactamente en qué situación se encuentra y a dónde se dirige tras un año hospitalizada en la que se ha sometido a "muchas" analíticas, una cirugía, sesiones "maratonianas de láser, ejercicios y mil acciones más".

Baraka ha sido devuelta a la naturaleza de una manera "especial", puesto que era integrada en un grupo de cigüeñas negras, especie catalogada en Extremadura en peligro de extinción, en uno de los riberos del Almonte, en la provincia de Cáceres.

TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN

El pronóstico de la cigüeña al ingresar era "cuanto menos" reservado, pero a pesar de la "complejidad" y del estado de salud del animal se apostó por su intervención quirúrgica. Semanas después ya en el post quirúrgico, la esperanza fue desapareciendo ante los daños neuromusculares del área afectada del animal.

Tras los dos primeros meses, y ante una primera intentona fallida de liberarla a final de septiembre de 2014, se comenzó a asimilar las "nulas posibilidades de devolverla con facultades y garantías a su medio natural".

Posteriormente y de repente, todo cambia y en el momento que los técnicos de AMUS se relajan es cuando el animal comienza a demostrar que no estaba "todo perdido, invitando a los médicos, con su comportamiento y su forma de mover las a las, a intentarlo otra vez".

Por esto, los equipos se reorganizaron y definieron otra vez los protocolos de láser, cinesisterapia, lastres, monitorización tras los ejercicios de la capacidad pulmonar, pruebas y así llego el "milagro", según AMUS.

PROBLEMÁTICA

La colisión y las electrocuciones por tendidos eléctricos y la pérdida de hábitat son los problemas más presentes y preocupantes para la avifauna. De hecho hay especies como el águila perdicera, fasciata o imperial, para las que estas causas son sus mayores amenazas no naturales.

Ante esto, el Hospital de AMUS ha ido perfeccionando los protocolos quirúrgicos, terapéuticos y de fisioterapia en pacientes con fracturas, luxaciones y electrocuciones, siendo un objetivo de primer orden en los diferentes equipos y departamentos del Hospital.

Mostrar comentarios