LA ONU VE “GRAVES MOTIVOS DE ALARMA” EN EL COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

- Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo, a la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres porque considera que hay “graves motivos de alarma” en estos delitos contra la naturaleza.
Para la ONU, esta actividad erosiona la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres, así como de muchas otras especies, además de socavar las economías, las comunidades y la seguridad.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indica en un mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que éste “arroja una luz muy necesaria sobre el comercio ilícito de vida silvestre”. “Existen graves motivos de alarma. Se mata a los elefantes por su marfil, a los rinocerontes por sus cuernos y a los pangolines por sus escamas. Desde las tortugas de mar hasta los tigres, pasando por el palisandro, a miles de especies de animales y plantas silvestres se las empuja cada vez más hacia la extinción”, añade.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban lamenta que las personas y las empresas involucradas en estas actividades “están motivadas únicamente por las ganancias a corto plazo, en detrimento de los beneficios a largo plazo para las comunidades y los hábitats”, y que, “en muchos casos, actúan en connivencia con redes de delincuencia organizada transnacional y con grupos que tratan activamente de desestabilizar a las naciones”.
La semana pasada, la ONU puso en marcha una campaña mundial sin precedentes contra el comercio ilegal de vida silvestre, que lleva por lema ‘Feroz por la vida’ y que pide el compromiso de todos para poner fin al comercio ilícito de fauna y flora silvestres, desde los ciudadanos comunes, que pueden asegurarse de no adquirir productos prohibidos, hasta los gobiernos, que pueden favorecer el cambio aplicando políticas eficaces dirigidas a proteger las especies y los ecosistemas.
Esta iniciativa está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), y cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.
GISELE BÜNDCHEN Y YAYA TOURÉ
Embajadores de Buena Voluntad del Pnuma apoyan esta causa, como la modelo brasileña Gisele Bündchen, en cuya imagen propocional de la campaña dice ‘soy una tortuga marina’; el futbolista marfileño Yaya Touré (del Manchester City), que respalda los elefantes; el actor Ian Somerhalder (de ‘Crónicas vampíricas’ y ‘Lost’), que señala ‘soy un pangolín’, y la actriz Nikki Reed (‘Crepúsculo’), que apoya los palos de rosa.
Angola, que es el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, ha anunciado que ya no tolerará la venta de productos ilícitos de fauna y flora silvestres y que está fortaleciendo su legislación y reforzando los controles de fronteras en el marco de sus esfuerzos por restablecer las poblaciones de elefantes devastadas por la guerra civil del país. “Esa acción transmite el firme mensaje de que las especies silvestres de plantas y animales son un valioso producto que tiene que gestionarse de manera sostenible y ser protegido del comercio ilícito”, recalca Ban Ki-moon.
Según la ONU, los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron de Camerún ese mismo año.
Además, los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente. Las víctimas menos conocidas incluyen el cálao de yelmo (‘Rhinoplax vigil’) y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y maderas como el palo de rosa, puesto que las flores y las maderas también se consideran especies silvestres.

Mostrar comentarios