Maíllo exige una "suspensión cautelar" del proyecto de gas en Doñana ante la "alarma social"

Maíllo exige una "suspensión cautelar" del proyecto de gas en Doñana ante la "alarma social"
Maíllo exige una "suspensión cautelar" del proyecto de gas en Doñana ante la "alarma social"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Maíllo ha señalado que "preservar Doñana no tiene precio" y este espacio natural "no puede ser objeto de negocio", motivo por el que desde IU ya han tomado "medidas institucionales en la comisión de apelaciones del Parlamento Europeo" y han pedido a los parlamentarios que visiten la zona de las obras que se han aprobado "con carácter fraudulento" al dividir el proyecto en cuatro partes para "evitar los controles".

Maíllo ha aclarado que es el Gobierno central el que "tiene potestad" para pedir esta suspensión cautelar", algo que, según Maíllo, ocurriría "de manera automática" tras una visita de un grupo parlamentario de Bruselas, que es "la mejor forma de ver cuál es el daño que puede provocar" y que tiene "un carácter irreversible" en el entorno de Doñana.

Maíllo también ha pedido que la Junta de Andalucía "sea parte y sea escuchada en Bruselas" y ha asegurado que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, no puede "parapetarse en una posible prevaricación".

Según ha insistido Maíllo, los gobernantes "tienen que posicionarse políticamente" y tienen que decir "si están a favor de que Gas Natural haga de Doñana su sayo para sus intereses y meter una bomba en el subsuelo de Doñana o esta en conformidad con la mayoría social de tener a Doñana como un patrimonio a defender".

Por ello, Maíllo ha señalado que van a defender en Bruselas el derecho de audiencia de la Junta de Andalucía para que muestre su posición que "esperamos sea contundente por la defensa de Doñana".

Maíllo también ha querido "celebrar" la constitución de la plataforma Salvemos Doñana en la que desde Izquierda Unida "van a colaborar e invitar a que se incorporen más personas" ya que Doñana "es algo que forma parte del patrimonio sentimental de todos" por lo que se ha mostrado seguro de que va a tener "una fuerte implantación de apoyo y movilización".

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO

Por otro lado, la diputada nacional de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados Eva García Sempere ha asegurado que han llevado al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre lo que está ocurriendo en Doñana en la que piden que se cumpla la directiva europea para que se haga un informe de impacto ambiental "de todo el conjunto y no troceado en cuatro partes". Además en esa PNL exigen medidas de protección para que proyectos como el de Gas Natural no se vuelvan a plantear.

Mostrar comentarios