Mancomunidad de la Axarquía dice que "posibilita que toda la comarca tenga a su alcance los mismos servicios"

Mancomunidad de la Axarquía dice que "posibilita que toda la comarca tenga a su alcance los mismos servicios"
Mancomunidad de la Axarquía dice que "posibilita que toda la comarca tenga a su alcance los mismos servicios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto, ha estado acompañado por los vicepresidentes Juan Peñas, Manuel Robles, José María Gómez y José Juan Jiménez, haciendo este miércoles un balance del primer año de gobierno de la institución gestionada por cuatro de los cinco grupos que constituyen la Corporación. El presidente ha disculpado al vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia, que finalmente no ha podido estar presente en el acto en el que también ha estado el vocal de Cultura, Antonio Campos.

Durante su comparecencia, el presidente de la Mancomunidad ha destacado "la cohesión, las buenas relaciones y el permanente contacto" que existe entre todas las formaciones.

"Hemos definido muy bien las áreas de forma que, por un lado, cada equipo se centre en potenciarlas, consiguiendo una mejor gestión de cara a obtener más recursos que reviertan en más prestaciones para los vecinos de la comarca", ha expresado, valorando "la sinergia que existe entre todos los grupos de cara a afrontar nuevos retos de forma conjunta".

En cuanto a los servicios prestados, ha explicado que "gracias a la Mancomunidad los ayuntamientos pequeños pueden contar con un equipo de ingenieros, arquitectos, topógrafos y delineantes que se encargan de la redacción de proyectos básicos y de ejecución, de direcciones de obras y de todo tipo de informes que puedan necesitar, y que ellos por sí solo no podrían costearlo".

Asimismo, Campos ha destacado las 642 salidas que los operarios del Parque Móvil han realizado por la comarca para atender las necesidades de los 31 municipios y sus pedanías.

"Mi compromiso con los vecinos es que la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol sea un organismo útil como lo es y que preste servicios de calidad", ha subrayado defendiendo la utilidad del organismo mancomunado que es también el responsable de la limpieza, el mantenimiento y el balizamiento del litoral así como del servicio de recogida de animales.

TURISMO

En lo que se refiere al Área de Turismo, Peñas ha resaltado "la necesidad de propiciar las circunstancias adecuadas para que aunáramos esfuerzos desde los entes públicos implicados en el Turismo de la Comarca de la Axarquía".

En ese sentido, ha añadido que para ello se planteará "una serie de reuniones conjuntas con Apta y Ceder Axarquía para acordar planes de acción conjuntos y coordinar todas las actuaciones, teniendo en cuenta el estudio y análisis de la oferta y la demanda turística de la Axarquía ejecutado por la Empresa Turismo y Planificación de la Costa del Sol aprobándose un plan de acción".

Al respecto, ha añadido que también han asistido a congresos, jornadas profesionales o espacios de promoción de la comarca como puede ser Tivoli World, recordando la activación del segundo Plan de Acción de Iniciativa de Turismo Sostenible, la apertura de nuevos canales de promoción mediante un convenio con la Diputación de Málaga así como el trabajo que se está desarrollando para que los servicios públicos y empresas privadas obtengan el certificado de calidad Sicted que otorga la Secretaría de Estado de Turismo.

"Hemos puesto en marcha la página web que nos permite trasladar a los vecinos la información institucional y las actividades que se realizan en esta Mancomunidad así como en los diferentes pueblos, lo que supone incidir en la transparencia de la gestión pública", ha destacado.

FORMACIÓN

Por otro lado, el vicepresidente primero de la institución ha expresado que "es fundamental la formación y máxime en los momentos de crisis de ahí que nada más llegar iniciáramos la homologación de aulas y cursos para poder solicitar a la Junta de Andalucía los mismos, pero mientras tanto no podíamos parar en la formación y por eso se han realizado un buen número de ellos con fondos propios".

Por su parte, Robles ha señalado el trabajo que han desarrollado de forma conjunta con la Diputación de Málaga para obtener fondos destinados a mejorar la eficiencia energética por valor de 1,3 millones de euros.

Ambas instituciones han trabajado en este proyecto que convertiría a la Axarquía en una County Smart o Comarca Inteligente. La convocatoria para conseguir estos fondos está incluida en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea.

MEDIO AMBIENTE

En lo que se refiere a Medio Ambiente, Gómez ha destacado el trabajo realizado con el servicio de Recogida de Animales adjudicando un nuevo contrato que se encargará tanto de los abandonados como de los vagabundos o extraviados así como el tratamiento de animales muertos.

Este incluye un servicio de urgencia 24 horas e inspecciones preventivas periódicas en todos los pueblos. También se han incorporado campañas para el fomento de la adopción así como de concienciación contra el abandono de los animales entre los escolares.

Desde el mes de octubre de 2015 hasta el mismo mes de este año se han realizado 1.201 salidas; han entrado 1.256 animales; se han dado en adopción 470; ha habido 326 rescates; han muerto por enfermedad natural o eutanasia, 326; y se han hecho campañas de castración y 152 sueltas.

Por otro lado, desde el Área de Playas se ha cerrado el contrato a través de concurso público de once embarcaciones para la limpieza de aguas superficiales de las playas de los municipios malagueños de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja durante la temporada de 2016.

También el de señalización marítima de las zonas de baño de los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja durante la temporada de 2016. Asimismo, se ha promovido la realización de un informe de daños de todas las playas del litoral tras el temporal de noviembre de 2015. Además, se ha realizado la memoria de petición de subvención a la Diputación Provincial para equipamientos de playas.

El Área de Agricultura y Pesca ha organizado jornadas sobre stevia o moringa y se ha trabajado con asociaciones agrarias y ganaderas como la UPA, Asaja o COAG.

Además, se ha prestado asesoramiento técnico a los ganaderos que lo soliciten para normalizar la emisión o renovación de licencias de explotaciones ganaderas. Se ha colaborado en la organización de algunos eventos como el I Mercado Moscatel, el Festival del Mango y Aguacate celebrado en Vélez-Málaga o el III Vélez-Málaga Ecuestre.

EDUCACIÓN Y CULTURA

En Educación y Cultura se ha conseguido abrir junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la primera Escuela de Jóvenes Emprendedores de la Axarquía. También se ha colaborado en diversos eventos culturales como actos, exposiciones o presentaciones de libros. Asimismo, desde el Área de Deportes se ha colaborado en la organización de diferentes pruebas que se han desarrollado en diferentes municipios de la comarca.

Durante este primer año, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha reforzado sus relaciones con el resto de las administraciones como la Diputación Provincial de Málaga o la Junta de Andalucía. También se ha colaborado con diferentes colectivos como el Taller de la Amistad, Amirax, Afadax, Asociación la Esperanza, Asociación Saharauis, Asociaciones en defensa de los animales o la Asociación Amigos de la Cultura.

En las sesiones plenarias se han presentado mociones de apoyo a colectivos y a sectores económicos fundamentales para la comarca. Entre otros, a la comunidad educativa del Conservatorio de Música, de protección a los olivos milenarios o a la pasa solicitando su inclusión en el Sistema Ingenioso Patrimonio (Sipan).

Mostrar comentarios