En Marea avisa de que la futura ley de bienestar animal quedará en "papel mojado" si no cuenta con financiación

  • Presenta un total de 65 enmiendas y reclama la supresión de una decena de artículos "regresivos e intolerables"
En Marea avisa de que la futura ley de bienestar animal quedará en "papel mojado" si no cuenta con financiación
En Marea avisa de que la futura ley de bienestar animal quedará en "papel mojado" si no cuenta con financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de En Marea Pancho Casal ha avisado este jueves de que la futura ley de bienestar animal quedará en "papel mojado" si no cuenta con financiación "suficiente" por parte de la Xunta.

En rueda de prensa, Casal ha desgranado las 65 enmiendas que su grupo ha presentado de cara a la mejora de este proyecto de ley --cuyo debate de totalidad irá a pleno del Parlamento gallego la próxima semana--, en un texto en el que identifica 10 artículos "regresivos e intolerables" que deben ser suprimidos.

Y es que advierte de que no se puede dar luz verde a una ley en la que se traspasan "casi todas" las funciones a los ayuntamientos, pero "no se les dota" para realizar inversiones. A modo de ejemplo, indica que el control de una colonia de gatos callejeros en una ciudad puede suponer un coste de alrededor de 3.000 euros.

El PSdeG ha presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley. Sin embargo, En Marea no considera que ese sea "el mejor camino", pues, con todo, aprecia "un paso adelante" respecto a la normativa de 1993. Además, cree que supondría un retraso de al menos tres meses más en la tramitación para la protección de los animales.

PRINCIPALES ENMIENDAS

Entre los principales aspectos a modificar, En Marea pide cambios para que se protejan a los caballos y a los toros, a los que se excluye del amparo de esta ley, a la vez que reclama la prohibición de mantener atados o encadenados de manera indefinida a animales.

Casal considera que no se debe sancionar a aquellas personas que recojan animales o les den de comer por la calle, aunque ve necesario ordenar esta materia. Como muestra ha puesto que no cree de recibo que se deba sancionar con 500 euros a una persona que dé de comer a gatos sin dueño.

También pide una modificación en el nombre de la ley con una denominación más amplia en la que, además de animales domésticos, se incluya a los salvajes en cautividad.

Más allá de emplazar a la prohibición total de circos con especies salvajes, se aboga además por crear un observatorio de cómo se encuentran los animales domésticos en estos espacios, el cual analice durante uno o dos años su forma de vida para determinar si hay que vetarlos.

En Marea pide que se reconozca y apoye de manera más decidida a las asociaciones sin ánimo de lucro que tenga como objeto la protección de los animales y que sean declaradas de utilidad pública. Otra de las enmiendas pasa por la diferenciación entre eutanasia y sacrificio, para que este último se prohíba.

Mostrar comentarios