Medio Ambiente lleva a cabo una estrategia para conservar anfibios en Sierra Espuña

Medio Ambiente lleva a cabo una estrategia para conservar anfibios en Sierra Espuña
Medio Ambiente lleva a cabo una estrategia para conservar anfibios en Sierra Espuña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desarrolla una estrategia para conservar anfibios en el parque regional de Sierra Espuña, en colaboración con diversas entidades como la Asociación Meles y la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), así como con la Universidad de Murcia. El objetivo es conseguir la supervivencia de este grupo tan amenazado y garantizar unas buenas condiciones en sus hábitats a largo plazo.

Las líneas de trabajo acordadas son la realización de un inventario y seguimiento a largo plazo de cuerpos de agua y anfibios; actuaciones de mantenimiento, mejora y creación de cuerpos de agua; disponer de protocolos de actuación ante emergencias (enfermedades, especies exóticas) y el desarrollo de acciones de sensibilización y divulgación sobre la importancia y necesidad de conservación de los anfibios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En Sierra Espuña habitan especies de anfibios de gran importancia como el sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y el gallipato (Pleurodeles walt). La existencia de cuerpos de agua permanentes resulta imprescindible para la supervivencia de las diversas especies de anfibios.

Por tal motivo, la primera actuación que se ha llevado a cabo, tras firmar el acuerdo el pasado mes de mayo, ha sido la elaboración de un inventario de los cuerpos de agua. Se ha constatando su ubicación, estado de conservación, datos de biodiversidad, así como de los parámetros físico-químicos básicos del agua, en una base de datos, lo que permitirá realizar un seguimiento a largo plazo, así como llevar a cabo acciones de mejora.

Este inventario se ha realizado a través del acuerdo de prácticas externas de Grado en Ciencias Ambientales coordinadas con la facultad de Biología de la Universidad de Murcia. En total se han registrado 29 cuerpos de agua: 22 balsas, 3 charcas y 4 abrevaderos. La gran mayoría cuentan con agua de forma permanente, por lo que constituyen un hábitat idóneo para los citados anfibios. También se benefician de estos cuerpos de agua otros grupos de animales: mamíferos como el jabalí y la garduña y aves como el mirlo capiblanco, el zorzal o el herrerillo capuchino.

La Consejería ha emprendido actuaciones de carácter urgente para conservar y mejorar estas infraestructuras, con medidas tales como la reparación de balsas con fugas de agua y la construcción de rampas para facilitar el acceso y salida de los anfibios. Desde el año pasado, en colaboración con asociaciones de voluntariado, se ha actuado en 7 lugares vitales para los anfibios (5 balsas y dos canalizaciones), y está previsto actuar en otras 4 en lo que resta de 2016.

IMPORTANCIA DE SIERRA ESPUÑA

Según la asociación Ahemur, la presencia del gallipato en Espuña refuerza la importancia de este espacio natural como refugio de una importante biodiversidad y una de las zonas con mayor variedad de anfibios del sureste ibérico. Los anfibios son un elemento imprescindible en los sistemas naturales, donde actúan como controladores de las poblaciones de invertebrados, y son un excelente bioindicador de la salud de los ecosistemas.

Junto al gallipato, se reproducen otras 6 especies en su entorno, concretamente: el sapo común (Bufo spinosus), sapo corredor (Bufo calamita), sapillo moteado (Pelodytes punctatus), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), rana común (Pelophylax perezi), y el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), especie endémica del sureste ibérico. A estas especies se podría sumar la salamandra (Salamandra salamandra), que también fue citada hasta los años 90, y tal vez siga presente en la zona.

Mostrar comentarios