Medio Ambiente y la plataforma del río Aguas evalúan la gestión de los Molinos

Medio Ambiente y la plataforma del río Aguas evalúan la gestión de los Molinos
Medio Ambiente y la plataforma del río Aguas evalúan la gestión de los Molinos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado la Junta en una nota, durante este encuentro, presidido por el delegado del área, Antonio Martínez, se han abordado aspectos relacionados con la planificación, regulación, inspección, sanción y sensibilización de este territorio.

Asimismo, han tratado los avances de los trabajos de gestión desarrollados para iniciar la reversión de los negativos efectos hidrológico-ambientales y sociales que han generado los cultivos intensivos e hiperintesivos de olivar de regadío que hoy cubren el corredor Tabernas-Sorbas.

En ese sentido, durante la reunión se ha informado sobre la ausencia de autorizaciones de nuevos cambios de uso de forestal a agrícola de regadío en este territorio y la total paralización de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas y su registro en las masas de aguas subterráneas asociadas, con arreglo a la normativa forestal y de aguas vigente.

En cuanto a la evaluación del programa de inspecciones desarrollado, han informado de que, desde junio de 2016, los Agentes de Medio Ambiente ha inspeccionado en campo 37 de las 42 fincas previstas, lo que supone 4.178 hectáreas, el 81,4 por ciento de las 5.130 hectáreas previstas, de las que 3.820 son de regadío.

En estas inspecciones se han detectado 181 sondeos, que tras los correspondientes informes de los servicios técnicos -ya se han realizado 18, lo que equivale a un tercio del total previsto- han confirmado numerosos derechos acreditados por la "errónea pero legal" sobretitulación generada por la desaparecida Confederación Hidrográfica del Sur y a la apertura de expedientes sancionadores a aquellas fincas con extracciones no autorizadas.

Así, manifiestan que en total se han instruido 13 nuevos expedientes desde julio de este año de los que la mayoría están calificados como infracciones graves, con alguna muy grave y alguna leve.

En este encuentro, por otro lado, se ha abordado la reciente declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 del Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, así como la aprobación de su Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que garantiza legalmente la conservación del espacio natural en el que se localizan las sugerencias del manantial de los Molinos del río Aguas.

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA

Asimismo, se ha dado a conocer la creación de la Plataforma Provincial de Asociaciones de Defensa del Agua, vinculada a los aspectos de carácter social y ambiental, que "deben ser considerados para alcanzar un uso racional del agua en Almería".

Según se ha explicado en la reunión, se trata de una plataforma que "no nace para enfrentarse a la defensa de intereses económicos" que "caracteriza" el uso del agua que defiende la también recientemente constituida Mesa del Agua, sino para "complementar la visión circular sobre la nueva cultura del agua que una provincia semiárida como Almería precisa".

Junto a toda esta información expuesta durante la reunión, los miembros de la Plataforma y técnicos de Medio Ambiente han reflexionado sobre las soluciones a implementar más allá de la inspección y sanción, evitando "conducir a la comarca y a su economía social asociada a una crisis imparable".

Entre la soluciones planteadas se encuentra "dejar de extraer agua en los pozos no autorizados" lo que tiene como consecuencia "dejar de regar en las fincas sin derechos" hasta que se obtengan nuevos recursos complementarios que en este territorio, dicen, deben ser "necesariamente importados".

En la reunión entre Medio Ambiente y la plataforma se ha informado sobre la presentación del último documental sobre el Manantial de los Molinos del Río Aguas en el foro de Derechos de la Naturaleza, celebrado en Ginebra bajo el paraguas de la UNESCO.

AGUA DESALADA COMO ÚNICA OPCIÓN

Indican desde Medio Ambiente, que los nuevos recursos en la zona "solo" tienen una procedencia real posible que es el agua desalada y, en ese sentido, se ha concluido que, tal y como queda "perfectamente detallado" en el programa de medidas del Plan Hidrológico 2015-2021, ello pasa por la puesta en marcha del segundo grupo de las desaladora de Carboneras.

A ello se une la necesidad de realizar las conducciones para el traslado del agua desalada desde los depósitos reguladores ya existentes en la Venta del Pobre hasta el corredor Tabernas-Uleila-Lucainena-Sorbas. Unas actuaciones que, según han recordado los técnicos, corresponde ejecutar a la Administración General del Estado.

A esta conclusión se han sumado otras iniciativas de interés como la dotación de una estación automática de aforo del manantial, que asumiría la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la necesidad de profundizar vía proyecto de I+D+i en el conocimiento y manejo responsable y sostenible de la masa de aguas subterráneas 060008 Aguas.

El delegado territorial ha destacado que las precipitaciones recientes "no tienen efecto sobre la recuperación de la masa de agua en mal estado afectada por la sobreexplotación asociada a las extracciones", por lo que ha subrayado "la necesidad de reclamar a la administración estatal su obligatoria intervención en la solución de la problemática existente".

Mostrar comentarios