Medio centenar de ayuntamientos se adhieren a la Red de Municipios por los Olivares Vivos

Medio centenar de ayuntamientos se adhieren a la Red de Municipios por los Olivares Vivos
Medio centenar de ayuntamientos se adhieren a la Red de Municipios por los Olivares Vivos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha inaugurado esta jornada en la que se ha informado a responsables municipales sobre el proyecto Life Olivares Vivos, del que es socio la Diputación y que está dirigido a incrementar la rentabilidad del olivar a través de la conservación de su biodiversidad.

"Por un lado queremos poner de relieve y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad, y por otro, poner en valor este modelo en el mercado del aceite", ha destacado Pedro Bruno en la apertura de la jornada, en la que ha recordado que este proyecto tiene como socio principal a SEO/BirdLife, y como socios colaboradores a la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Interprofesional del Aceite y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El coordinador del proyecto Life Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez, ha entrado en detalles de este proyecto de ámbito regional iniciado en 2015 y que se extiende hasta 2020. "Un valor de este proyecto es que lo que proponemos no incrementa los costes de producción, y sin embargo, esta biodiversidad la podemos convertir en valor añadido", ha dicho Gutiérrez. De hecho, "estamos haciendo estudios de mercado para definir la mejor estrategia comercial para que cuando tengamos esa certificación de Olivares Vivos sea un valor reconocido y rentable en el sector del aceite", ha subrayado José Eugenio Gutiérrez.

Olivares Vivos se está desarrollando en 20 fincas de olivar de Andalucía, diez de ellas en nueve municipios de la provincia de Jaén -Alcaudete, Canena, Linares, Mancha Real, Pegalajar, Quesada, Siles, Torredonjimeno y dos fincas en Úbeda-. "El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa y tiene un gran potencial para recuperarla", ha indicado Gutiérrez y "vamos a demostrar que se puede recuperar esa biodiversidad y hacer olivares más rentables y más amables con la vida".

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, ha detallado la participación de la institución académica en Olivares Vivos "a través de dos grupos de investigación, el de Ecología y Conservación de la Vegetación Mediterránea y el grupo de Márketing del área de Comercialización e Investigación de Mercados".

La jornada ha finalizado con la lectura del Manifiesto por los Olivares Vivos a cargo del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, Juan Balbín.

Mostrar comentarios