Medio Rural estima que la primera década de aplicación del plan de control de especies invasoras costará 24 millones

  • Se prevén incluir en el Plan 141 especies exóticas, 125 de flora y 16 de fauna, implantadas ya en Cantabria o con riesgo potencial de invasión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Plan de Especies Invasoras del Gobierno de Cantabria, en fase de tramitación interna y abierto a la inclusión de aportaciones por parte de los grupos parlamentarios, prevé la vigilancia y el control de 141 variedades exóticas --125 de flora y 16 de fauna-- que, o bien, ya están implantadas o tienen presencia potencial, y cree que implantarlo supondrá, según las primeras "estimaciones", casi 24 millones de euros (2,37 al año) en la primera década de aplicación, momento en que será revisado.

Así lo ha expuesto este viernes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer este Plan elaborado por el Ejecutivo y tras un "amplio proceso de participación" y que quiere llevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobación "a la mayor brevedad posible".

Tras las "dudas" planteadas por el PP acerca de si el Gobierno de Cantabria estará en condiciones de dedicar casi 24 millones de euros a este plan de especies invasoras durante los diez primeros años de implantación --en el Presupuesto regional de 2017 hay una partida de 300.000--, Oria ha aclarado que no solo será el Gobierno regional quien corra con este coste sino que también esperan aportaciones de otras Administraciones.

En cuanto a las especies invasoras de flora, Oria ha explicado que hay 62 que tienen un "comportamiento invasor manifiesto", 24 que han sido "cultivadas", "naturalizadas" o "potencialmente invasoras" pero que tienen poca implantación. Además, hay 39 que aunque no están implantadas en Cantabria pero sí tienen presencia en comunidades limítrofes.

En cuanto a las 16 especies de fauna exótica incluidas en el Plan, hay 12 con implantación efectiva en la actualidad y 4 --el mosquito tigre, el mejillón cebra, el coipú y el siluro-- con presencia potencial.

Mostrar comentarios