Montalbán acogerá el XXI Campeonato Ornitológico de Andalucía con aves de exposición y de intercambio

Montalbán acogerá el XXI Campeonato Ornitológico de Andalucía con aves de exposición y de intercambio
Montalbán acogerá el XXI Campeonato Ornitológico de Andalucía con aves de exposición y de intercambio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, el presidente de la Agrupación Ornitológica de Montalbán, Miguel Jiménez, y el vocal directivo de la agrupación y presidente del Colegio de Jueces de la FOA, Manuel Cárdenas, ha indicado que en este campeonato, "el más importante de Andalucía" en su categoría sirve como "broche final" a Avicor.

Asimismo, Sánchez ha mostrado su "alegría" porque esta feria se celebre en Montalbán, y ha afirmado que está prevista la asistencia de unos "6.000 criadores", algo que "va a repercutir positivamente en la economía del municipio" y que supone un "espaldarazo a la gran labor que está haciendo la asociación local".

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha expresado que la celebración de esta feria es "muy importante" para Montalbán puesto que se esperan "en torno a 10.000 visitas", y ha indicado que la asociación propuso la candidatura de la localidad --de menos de 5.000 habitantes-- para acoger la feria frente a ciudades de tamaño medio o capitales de provincia.

El máximo edil de la localidad ha manifestado que "hemos puesto el polideportivo a disposición del evento", que "en el plano turístico, comercial y hostelero de Montalbán y su comarca va a suponer un inyección económica importante".

Para concluir, el presidente del Colegio de Jueces de la Federación Ornitológica de Andalucía, Manuel Cárdenas, ha apuntado que en esta edición, que reúne unas 1.000 aves más que la anterior, hay 384 categorías a concurso y se repartirán unas 800 medallas, designadas por unos de 40 jueces.

La categoría más numerosa es la de canarios de color, que reúne más de 4.000 ejemplares que aglutinan a unas 300 razas como los lipocromos o melánicos, y sus combinaciones con decenas de mutaciones. Mientras que la segunda categoría más numerosa, con cerca de un millar de especies, es la de canarios de postura. También se podrán ver estos días en Montalbán a diamantes mandarines, pájaros australianos y asiáticos, que rozarán los 200 ejemplares del grupo conocido como aves exóticas.

De África llegan unos 150 psitácidos o vistosos periquitos, agapornis barrados. Luego está la fauna europea, un centenar de aves que se crían también en cautividad, y entre cuyos ejemplares más conocidos están los jilgueros, verderones, pinzones o pardillos. Por último, también participan en la competición unos 150 híbridos, es decir, mezcla de dos razas como jilguero con verderón o canarios.

PROGRAMACIÓN

Así, el evento da comienzo este viernes con la recepción de ejemplares, que se extiende hasta el sábado. El domingo, día 4 de diciembre, se realizarán los enjuiciamientos, mientras que del 5 al 7 se organizarán los concursos y expositores.

El jueves, día 8, a las 12,30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial, y por la tarde da comienzo la exposición de aves, que será visitable por el público hasta el día 11, a las 12,00 horas.

Los últimos días del campeonato tendrán lugar la entrega de premios, el sábado 10, a las 19,00 horas; la clausura, el domingo 11, desde las 12,00 horas; y por último la devolución de ejemplares, el mismo domingo.

Mostrar comentarios