NACEN LAS PRIMERAS GACELAS DE CUVIER EN TÚNEZ DESPUÉS DE CASI 90 AÑOS

- La especie se reintrodujo el pasado septiembre gracias a la contribución de científicos españoles. Científicos españoles han contribuido al nacimiento de 15 gacelas de Cuvier en el Parque Nacional Jebel Serj (Túnez) entre abril y mayo de este año, que forman la primera generación de esta especie después de que fuera reintroducida el pasado octubre y tras casi 90 años del último registro de estos mamíferos en la zona.
Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, visitaron ese parque nacional del 17 al 23 de mayo para seguir la población de gacela de Cuvier reintroducida en octubre del año pasado.
Se trata de un proyecto de cooperación internacional liderado por Eulalia Moreno en el que participa el Gobierno tunecino a través del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación General CSIC, entre otras entidades, según informó este miércoles el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El grupo fundador de esta reintroducción, que fue seleccionado de entre los más de 300 individuos que componen la población cautiva de gacela de Cuvier, procedían de la Finca Experimental La Hoya, instalación singular que el CSIC tiene en Almería, y del Oasis Park Fuerteventura, núcleo zoológico que colabora con el CSIC desde 2006 en el programa europeo de cría en cautividad de esta especie.
Entre abril y mayo de este año nacieron 15 nuevas gacelas de Cuvier y no serán las únicas en esta estación reproductora, pues el seguimiento hecho por el equipo de investigadores en Serj revela que no menos de seis hembras tienen evidentes signos de gestación avanzada, por lo que es de esperar que la población aumente entre seis y ocho nuevos individuos. Todos ellos constituirán la primera generación tunecina que ha nacido en su área original de distribución después de que desaparecieran hace casi 90 años.
BUENAS CONDICIONES FÍSICAS
La gacela de Cuvier es una especie en la que los partos gemelares representan alrededor de un 40%. De los alumbramientos producidos en Serj, el 50% han sido de gemelos. Este hecho apunta a la buena adaptación que los animales han tenido a su nuevo hogar.
Después de siete meses de vivir en Túnez, las gacelas, tanto las adultas como las nacidas este año, se alimentan mayoritariamente de la vegetación de la zona, lo que es otro signo positivo de una buena adaptación a su nuevo hogar.
“Todos los animales observados durante estos días están aparentemente en muy buenas condiciones físicas, tanto los adultos como los jóvenes; se les ve perfectamente adaptados a su entorno, su comportamiento es normal, nada estereotipado, como a veces ocurría cuando estaban en cautividad”, declaró Moreno después de cuatro días de seguimiento de la población.
El embajador de España en Túnez, Juan López-Dóriga, y el director general de Bosques tunecino, Habib Abid, junto a otras autoridades locales, visitaron el sábado pasado las instalaciones del Parque Nacional Jebel Serj y tuvieron la oportunidad de ver algunas de las nuevas gacelas en su nuevo entorno.
Ambos destacaron la importancia que tiene la cooperación internacional en proyectos de conservación de la naturaleza y manifestaron su satisfacción por los buenos resultados que hasta ahora está teniendo el proyecto, que finalizará en diciembre de 2019.

Mostrar comentarios