La NASA reduce a tres los destinos posibles de su próximo rover en Marte

• Los científicos participantes en la elección del sitio de aterrizaje para la próxima misión Mars 2020 de la NASA han recomendado tres lugares en el Planeta Rojo para su evaluación.
La NASA reduce a tres los destinos posibles de su próximo rover en Marte
EUROPA PRESS

Frente a los ocho destinos iniciales, los tres lugares finalistas de aterrizaje para el próximo rover marciano de la NASA incluyen Noreste Syrtis (una parte muy antigua de la superficie de Marte), el cráter de Jezero (una vez hogar de un antiguo lago marciano), y Columbia Hills (potencialmente hogar de una antigua fuente termal, explorado por el rover Spirit de la NASA).

Los manantiales minerales salieron de las rocas de Columbia Hills. El descubrimiento de que las aguas termales fluyeron aquí fue un logro importante del Spirit. Fue una sorpresa especialmente agradable porque Spirit no había encontrado signos de agua en ningún otro lugar en el cráter de Gusev de 160 kilómetros. Después de que el rover dejó de funcionar en 2010, los estudios de sus antiguos registros de datos mostraron pruebas de que inundaciones pasadas pudieron haber formado un lago poco profundo en Gusev.

El cráter de Jezero cuenta una historia de la naturaleza dinámica del pasado húmedo de Marte. El agua rellenó y drenó fuera del cráter en por lo menos dos ocasiones. Hace más de 3.500 millones de años, los canales del río se derramaron sobre la pared del cráter y crearon un lago. Los científicos ven pruebas de que el agua llevaba minerales de arcilla de la zona circundante en el cráter después de que el lago se secó.

Es concebible que la vida microbiana pudiera haber vivido en Jezero durante uno o más de estos tiempos húmedos. Si es así, los signos de sus restos podrían encontrarse en los sedimentos del lago.

La actividad volcánica una vez caliente NE Syrtis. Fuentes de calor subterráneas hicieron fluir las aguas termales y derritieron el hielo superficial. Los microbios podrían haber florecido aquí en agua líquida que estaba en contacto con minerales. El terreno en capas de NE Syrtis tiene un rico registro de las interacciones que se produjeron entre el agua y los minerales durante períodos sucesivos de la historia temprana de Marte.

MARS 2020

El lanzamiento de Mars 2020 se perfila para julio de 2020 a bordo de un cohete Atlas V 541 del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

El rover llevará a cabo evaluaciones geológicas de su lugar de aterrizaje en Marte, determinará la habitabilidad del medio ambiente, buscará signos de la antigua vida marciana y evaluará los recursos naturales y peligros para los futuros exploradores humanos. También preparará una colección de muestras para su posible retorno a la Tierra por una misión futura.