Noja acoge este fin de semana el I Foro de Turismo y Naturaleza

Noja acoge este fin de semana el I Foro de Turismo y Naturaleza
Noja acoge este fin de semana el I Foro de Turismo y Naturaleza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Serán tres días cargados de ponencias, talleres y actividades con el turismo ornitológico como hilo conductor. Así, se organizarán recorridos guiados que tendrán como objetivo hacer una lista exhaustiva de las aves presentes en Noja al principio del otoño, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, que se conmemora el domingo.

Al principio del otoño, el parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel recibe la visita de miles de aves procedentes de toda Europa en busca de zonas de refugio, reposo y alimentación.

Además de las actividades para celebrar esta efemérides como anillamientos de aves y visitas guiadas a las marismas, NojaNatura consta de un ciclo de ponencias y debates enmarcados en el I Foro de Turismo y Naturaleza de Noja, en el que ponentes llegados de distintos puntos del país, personas e instituciones que están siendo claves en el desarrollo del ecoturismo en España, contarán su experiencia y darán a conocer novedosos destinos y propuestas de turismo ornitológico. Sus intervenciones servirán para poner en contexto los debates que cerrarán cada bloque de ponencias y en los cuales el público está invitado a participar.

El evento se ha presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, acompañados por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

El regidor ha destacado que el medio ambiente es uno de los pilares básicos del equipo de Gobierno dado que el 30% del espacio de Noja está protegido --por ejemplo, acoge parte del Parque Naturalde las Marismas de Santoña, Victira y Joyel, el humedal más importante de la Cornisa Cantábrica-- y las zonas protegidas son "fuente de progreso", como prueba que los visitantes de turismo ornitológico y de naturaleza se han incrementado un 50%, lo que permite la desestacionalización del turismo y la creación de empresas y empleo, ha resaltado.

En relación al foro que comenzará el viernes 30 y finalizará el domingo 2 de octubre, Ruiz Lavín se ha referido a su "programa atractivo" y "familiar", recordando que Noja es el primer municipio del Norte de España acreditado con este sello.

Mientras, el consejero se ha congratulado de actividades como ésta, que dan a conocer el potencial de los espacios naturales para la generación de nuevas actividades más sostenibles. Al hilo, ha coincidido con el alcalde en que el turismo de observación de la naturaleza se ha convertido en una actividad de "creciente proyección".

Oria también ha remarcado la importancia que tiene para él la gestión del uso público en lo espacios protegidos como pilar de las políticas de conservación de biodiversidad y del progreso económico de los entornos rurales. Por eso, la participación de la Consejería en el Foro se centrará en la presentación del programa Naturea, de colaboración público-privada, que se ocupa de la dinamización y mantenimiento ambiental de siete áreas naturales de Cantabria repartidas en torno a varios centros de interpretación.

Mostrar comentarios