MÁS DE 100.000 PERSONAS EXIGEN A RAJOY QUE DETENGA EL ‘ASEDIO’ A DOÑANA

Más de 100.000 personas de todo el mundo se han sumado la campaña internacional lanzada por WWF a mediados del pasado mes de septiembre enviando un correo electrónico al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedirle que detenga el ‘asedio’ al Parque Nacional de Doñana “cerrando los más de 1.000 pozos ilegales que están secando el acuífero, cancelando de forma definitiva el dragado del Guadalquivir y frenando los proyectos de gas y minería”.
“Cientos de miles de aves descansan en Doñana en su viaje entre Europa y África. Este humedal es vital para su supervivencia. Patrimonio Mundial de la Unesco y espacio Red Natura 2000, Doñana es el hogar de especies amenazadas como el águila imperial o el lince ibérico. Si no se eliminan sus amenazas, Doñana podría entrar en la lista de Patrimonio Mundial en peligro”, señalan los ciudadanos que han suscrito este texto de WWF y que puede consultarse en la web ‘wwf.es/sosdonana’.
La organización indicó este viernes que el Gobierno español debe explicar a la Unesco antes del próximo 1 de diciembre qué medidas está tomando para detener la degradación del humedal más importante de Europa.
“Si no se resuelven graves problemas como el robo del agua, y si no se cancelan proyectos como el dragado del Guadalquivir o el almacén de Gas Natural Fenosa, Doñana podría ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial ‘en peligro’”, alertó.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, subrayó que “estos 100.000 emails recibidos por Rajoy son la prueba de que la conservación de Doñana no es un asunto de Andalucía ni de España, es algo que preocupa en todo el planeta”.
“El Gobierno español tiene que cumplir con su responsabilidad y proteger Doñana, o enfrentarse al bochorno internacional de ser el primer país de la UE con un espacio natural Patrimonio de la Humanidad declarado ‘en peligro’”, añadió.
En su última resolución sobre Doñana, celebrada en junio de 2015, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco pidió a España “el compromiso permanente” para cancelar el proyecto de dragado del Guadalquivir y mostró su preocupación por el proyecto industrial de Gas Natural Fenosa, el plan para reabrir las minas de Aznalcóllar y la situación del agua.
Sobre este último tema, WWF recalcó que “la Comisión Europea está a punto de llevar a España ante los tribunales por la pasividad ante los pozos y cultivos ilegales que están secando el corazón de Doñana”.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Por otro lado, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles una proposición no de ley, con el rechazo del PP, para instar al Gobierno a que paralice las obras de un almacén de gas natural en el Parque Nacional de Doñana .
La iniciativa, presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, apremia al Gobierno a “luchar por la preservación de Doñana como Patrimonio de la Humanidad y rechazar el proyecto de almacén de gas en el marco de la lucha contra el cambio climático y la sustitución de los combustibles fósiles y la energía sucia por energías limpias”, así como a “paralizar inmediatamente las obras hasta que se realice la evaluación de los potenciales impactos directos, indirectos y acumulativos del proyecto industrial de Gas Natural en su conjunto”.

Mostrar comentarios