ESPAÑA PIERDE OCHO MILLONES DE GORRIONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

- Organizaciones conservacionlistas celebran hoy el Día Mundial del Gorrión. La población reproductora de gorriones comunes en España se ha reducido en unos ocho millones de ejemplares en la última década, con la caída más acusada en la Meseta Norte y en Aragón que en la mitad sur peninsular, según subraya SEO/BirdLife con motivo del Día Mundial del Gorrión, que se celebra este domingo.
Para concienciar sobre su conservación y llamar la atención sobre la calidad ambiental de las ciudades, SEO/BirdLife ha nombrado al gorrión común como Ave del Año 2016 con una campaña a la que se han sumado el dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’ y su hijo Toño, que han escrito y protagonizado el corto ‘De gorrión a gorrión’.
Esta organización indicó que el gorrión común lleva siglos conviviendo con el ser humano en pueblos y ciudades de casi cualquier parte del mundo y esta coexistencia es tan estrecha que rara vez se les ve en municipios abandonados.
Sin embargo, la población de este ave en Europa ha caído un 63% en sólo 30 años y las alarmas han saltado en grandes urbes como Londres (Reino Unido), donde su presencia ha pasado a ser muy escasa.
El gorrión es un ave sedentaria, por lo que las causas de su declive están muy unidas a su entorno inmediato. Así, en el caso del medio rural, podría estar asociado a la intensificación agraria, al empleo abusivo de plaguicidas o a su despoblamiento generalizado.
#GORRIONERS
En las ciudades, la pérdida de poblaciones puede estar vinculada al electromagnetismo generado por las antenas, la contaminación, el aumento de la depredación y la competencia con especies invasoras. También tienen una creciente dificultad para encontrar alimento, especialmente en época de cría, cuando los pollos precisan el aporte proteínico de larvas e insectos.
A ello se añade la escasez de zonas verdes y de lugares para nidificar, puesto que los gorriones suelen instalarse en huecos de edificaciones humanas o de viejas ramas de árbol y actualmente los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables y todas las ramas viejas de árbol de los parques son retiradas para evitar problemas con el público.
“No se trata de una cuestión anecdótica: menos biodiversidad urbana significa más contaminación, más emisiones de CO2, menos zonas verdes y, por tanto, entornos menos saludables. No lo olvidemos: la presencia de gorriones es un indicador de la calidad de vida de un entorno. Tenemos que cuidarlos defendiendo la biodiversidad de nuestros municipios. SEO/BirdLife está comprometido a lograrlo”, indicó la directora ejecutiva de esta organización ambiental, Asunción Ruiz.
Impulsada por decenas de organizaciones conservacionistas, cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión, una cita con la que pretenden concienciar sobre la situación de esta especie. Además, este domingo es el día elegido por SEO/BirdLife para lanzar la campaña del Ave del Año 2016 que, bajo el lema ‘Bueno para el gorrión, bueno para ti’, con la que anima a la ciudadanía a compartir imágenes de este ave en las redes sociales utilizando la etiqueta #Gorrioners.

Mostrar comentarios