EL PP PRETENDE CAMBIAR UNA LEY PARA PERMITIR LA CAZA Y LA PESCA DE ESPECIES EXÓTICAS, SEGÚN LOS ECOLOGISTAS

Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF rechazaron “tajantemente” este martes que el PP pretenda modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad con el fin de que se permita la caza y la pesca de algunas especies exóticas que serían introducidas en los ecosistemas porque consideran que supone “una contrastada y grave amenaza para la biodiversidad”.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expuso el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados las 66 propuestas que su departamento pretende llegar a cabo en esta legislatura, entre ellas revisar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad con el fin de llevar a cabo actuaciones de lucha contra especies exóticas invasoras que sean “compatibles” con el empleo sostenible en el medio rural.
La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de febrero una proposición no de ley respaldada por el PP, el PSOE y Ciudadanos que instaba al Gobierno a buscar soluciones para permitir la pesca de la carpa, la trucha arco iris, el lucio, el ‘black bass’ o la caza del arruí, especies declaradas invasoras por el Tribunal Supremo en marzo de 2016.
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado recientemente una iniciativa para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que, a juicio de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, supone “una cesión evidente ante las presiones de ciertos colectivos de cazadores y pescadores”.
“Es, a la vez, peligrosa e inaceptable, ya que va en contra del dictamen del Tribunal Supremo, del criterio científico y del sentido común”, añadieron en un comunicado conjunto, en el que destacaron la necesidad de “priorizar el bien común ante las circunstancias particulares de sectores que se benefician de la introducción de especies alóctonas para determinadas actividades recreativas”.
"NINGÚN AVAL"
Las ONG recalcaron que la iniciativa del PP carece de “ningún aval técnico ni científico” y recoge excepciones que permitirían seguir pescando y cazando especies exóticas invasoras existentes ante de la aprobación de la norma con los mismos métodos y sistemas que se han venido empleando hasta ahora.
Subrayaron que la propuesta llega a indicar que, para reducir la presión sobre la trucha común (una especie autóctona y afectada por la presencia de especies exóticas), se autorice la suelta de una especie americana, la trucha arcoíris, considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo.
“De aprobarse esta modificación de la ley, se estaría fomentando la liberación de especies exóticas invasoras dentro del articulado de una norma creada precisamente para lo contrario: combatir la creciente amenaza de las especies alóctonas en la naturaleza”, apostillan.
Las ONG apuntaron que el objetivo final de cualquier gestión de esas especies exóticas debe ser “su adecuado control y erradicación, siempre que sea ecológicamente viable”, como establece la ley y la sentencia del Tribunal Supremo, para lo cual la norma prevé el desarrollo de estrategias nacionales que deben ejecutarse a través de los planes regionales.
Sin embargo, lamentaron que sólo se han aprobado dos estrategias nacionales (para el visón americano en 2014 y el avispón asiático en 2015) desde que en 2011 se aprobara la primera versión del real decreto que regula el Catálogo Español de Especies Invasoras.

Mostrar comentarios