PSOE alaba el decreto de planificación de Doñana, "un instrumento" para decir "no" a proyectos gasísticos

PSOE alaba el decreto de planificación de Doñana, "un instrumento" para decir "no" a proyectos gasísticos
PSOE alaba el decreto de planificación de Doñana, "un instrumento" para decir "no" a proyectos gasísticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha dejado claro que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "se ha conseguido que ambos planes protejan al parque", así como tener "un instrumento suficiente y legal para decir no si hoy la multinacional gasística pidiera a la Junta de Andalucía autorización para este proyecto, que sí está autorizado porque legalmente lo puede hacer".

Con la unión de ambos planes, según ha remarcado Ferrera, "no solo permite a la Junta proteger el interior de Doñana sino también el espacio natural que la rodea". Cabe recordar que estos planes recogen, entre otras cuestiones, la prohibición en todo el espacio de nuevas autorizaciones, permisos y concesiones de aprovechamiento, investigación y explotación de yacimientos minerales y demás recursos geológicos, salvo el salinero en el parque natural, prohibiéndose igualmente la acumulación y el enterramiento de materias primas, productos y residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

En este sentido, ha destacado el trabajo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en la planificación y conservación de Doñana, cuando "el Gobierno persigue convertir a este espacio natural en un almacén de gas", y ha insistido que ayer con este decreto, que "de toda España solo se hace en Huelva, se han unido por primera estos dos elementos de conservación".

"No romper Doñana ni para autopistas, ni para carreteras ni para almacén de gas es uno de los reclamos más importantes de la provincia y de Andalucía y por eso ponemos de manifiesto el trabajo del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal", ha insistido el socialista.

A su vez, ha aprovechado su convocatoria para pedir al PP que asuma la comparecencia que su formación ha pedido en el Congreso tanto al ministro de Industria, Energía y Turismo, Luis de Guindos, así como a la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que expliquen "por qué el Gobierno en funciones aprobó la declaración de interés general de este proyecto para callar las voces de los alcaldes de las localidades del entorno de Doñana. Qué hay detrás de todo esto", se ha preguntado, así como, para que expliquen "por qué trocean este proyecto".

"La Junta ha actuado dentro de la legalidad porque había que incrementar la protección al parque nacional y al espacio natural", ha precisado Ferrera, indicando además que con este decreto se demuestra que "jamás la voluntad de la Junta ha sido que se pueda construir en Doñana es un almacén de gas", indicando además que "hoy Gas Natural, con este decreto, no tendría opción ninguna de poder ni siquiera haber planteado el proyecto".

Por último, Ferrera se ha referido también a la celebración del Día Mundial del Turismo y ha hecho hincapié en que "Doñana es la joya de la corona de Europa".

Mostrar comentarios