Podemos pide a Susana Díaz que ponga contra el proyecto de gas de Doñana el "mismo empeño que en acuchillar" a Sánchez

Podemos pide a Susana Díaz que ponga contra el proyecto de gas de Doñana el "mismo empeño que en acuchillar" a Sánchez
Podemos pide a Susana Díaz que ponga contra el proyecto de gas de Doñana el "mismo empeño que en acuchillar" a Sánchez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en el que ha presentado en compañía, entre otros, del eurodiputado Xabier Benito, un informe sobre el proyecto de Gas Natural en Doñana que dicho parlamentario ha coordinado. Junto a ellos ha comparecido también una de sus redactoras, Alba Gutiérrez.

Rodríguez ha comenzado lamentando que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que concluyó este jueves PSOE-A, PP-A y Ciudadanos votaron en contra de una propuesta de resolución de Podemos para "paralizar las obras del almacén de Gas Natural" en Doñana, algo que, según ha comentado, evidencia que "el matrimonio" entre dichas tres formaciones "ya tiene efectos sobre Andalucía" y sobre su "joya natural más preciada".

La líder de Podemos en Andalucía ha subrayado que su partido está poniendo "todos sus resortes" como organización a disposición de la "lucha" contra la construcción de dicho proyecto "con el único objetivo de paralizar las obras, porque entendemos que es uno de los mayores riesgos de la historia" de una "joya de la humanidad" como Doñana.

En esa línea, ha incidido en que este proyecto, "auspiciado" por el entonces presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y al que "luego Mariano Rajoy declaró de interés público, está relacionado con las puertas giratorias, y la jubilación de oro en Gas Natural que se ha garantizado" el expresidente socialista Felipe González, y "supone convertir el parque de Doñana y sobre todo su entorno en algo que se parece más a un polígono industrial que a un espacio de absoluta protección".

Ha criticado la "ingeniería administrativa" llevada a cabo "para que se pudieran aprobar los permisos medioambientales", "troceando" el proyecto, y ha insistido en remarcar que "la Junta podía haber parado las obras y puede aún parar las obras".

Al respecto, Rodríguez ha señalado que el Gobierno andaluz "ha ido cambiando su versión" al respecto de esta cuestión conforme ésta se convertía en "una polémica", de modo que si al principio "negaron que habían dado la autorización ambiental unificada que permitía la entrada de máquinas en la zona, luego dijeron que lo habían hecho porque legalmente no podían hacer otra cosa", cuando "han denegado otras autorizaciones ambientales unificadas de estas características para otra zonas".

Rodríguez se ha congratulado de que la propia presidenta de la Junta se haya "manifestado contraria al proyecto", pero le ha reclamado que "haga más", y en ese punto ha criticado que en el debate de este semana Susana Díaz "dijo el miércoles que no se permitirán nuevos proyectos de extracción" en Doñana, algo que supone, según la dirigente de Podemos, reconocer que "sobre los que ya están en marcha no se va a hacer nada", así como que "existe un riesgo real para la supervivencia" del citado parque natural y su entorno.

En esa línea, ha considerado que Susana Díaz "debe dejar un poco al margen sus relaciones de amistad profunda y de defensa férrea de Felipe González para dedicar al menos el mismo empeño que ha dedicado en acuchillar a Pedro Sánchez para paralizar las obras de Gas Natural en Doñana".

Rodríguez ha subrayado que hay instituciones internacionales como la Comisión Europea que "están planteando que hay un riesgo grave" sobre Doñana no sólo por el citado proyecto, y en ese sentido ha garantizado que en Podemos "no vamos a parar este empeño hasta que logremos parar esas obras", siendo el informe que han presentado este viernes "uno de los primeros pasos" dados en esa línea.

EL INFORME, "UNA NUEVA HERRAMIENTA"

Por su parte, el eurodiputado Xabier Benito, que tras la rueda de prensa tenía previsto trasladarse hasta la zona donde han empezado las obras del proyecto 'Marismas Occidental', según ha explicado, ha presentado el Informe Doñana, encargado "a finales del verano", como una "nueva herramienta para denunciar la destrucción del entorno de Doñana y las consecuencias que esto tendría a nivel medioambiental y socioeconómico".

Benito ha señalado que "en la defensa de Doñana debemos implicarnos todos", y al respecto ha recordado que forma parte de la Red Natura 2000, al tiempo que ha alertado de que estos proyectos de Gas Natural "podrían estar vulnerando hasta doce legislaciones", por lo que esta cuestión "debe ocupar el lugar que se merece en la agenda europea".

Ha citado "antecedentes trágicos de almacenes de gas en el subsuelo" como el del proyecto Castor, en Castellón, y ha comentado que "la política de gas desde Europa en último término está diseñada por la industria de los combustibles fósiles" y es una "estrategia para ultraliberalizar más si cabe el mercado de gas en Europa".

En ese sentido, Benito ha señalado que infraestructuras como esta gasística de Doñana "tienen que ver con construir una red para la especulación" y es "una decisión política más que toma el oligopolio" y que "al final frena el potencial de las energías renovables".

El eurodiputado ha advertido de que desde Podemos seguirán "llevando esta cuestión a las instituciones europeas", y al respecto ha recordado que han pedido a la Comisión Europea "la paralización cautelar de las obras hasta que al menos se cumpla la legislación, que incluye un estudio de impacto medioambiental íntegro", señalando al respecto que están "seguros de que ese informe coincidiría con la opinión de la mayoría social", que pasa por que "Doñana no tiene que ser un recuerdo del pasado, sino una reserva de la biosfera viva".

IMPACTOS SOCIOLABORALES Y SOBRE LA BIODIVERSIDAD

En la misma línea, Alba Gutiérrez, una de las personas que ha colaborado para elaborar el informe, ha llamado la atención sobre el hecho de que en dicho trabajo "no solamente se han tratado aspectos relacionados con el impacto sobre la biodiversidad, sino también con los impactos sociolaborales" del proyecto de gas, y "alternativas" al mismo.

En ese sentido, ha valorado que es "un trabajo bastante integral" en el que "una de las conclusiones más importantes es que tanto la biodiversidad como un uso sostenible del agua están amenazados por el proyecto 'Marismas'", cuestiones que afectan especialmente a las actividades que se desarrollan en el entorno de Doñana, según ha apuntado, además de que "afecta a corredores biológicos", que son "un elemento clave en el mantenimiento de la biodiversidad", y a especies como el conejo.

Así las cosas, ha subrayado como "fundamental" el "garantizar el principio de cautela y no permitir la realización de este proyecto si se quiere garantizar el patrimonio de Doñana".

En esa línea, Teresa Rodríguez ha concluido su intervención defendiendo que "como gestores de lo público tenemos que garantizar la supervivencia de aquello que no es nuestro, sino de nuestros hijos y nietos, de aquello que es un préstamo de las siguientes generaciones", en alusión a Doñana.

Mostrar comentarios