La Policía adscrita a la Junta colabora en la lucha contra el robo de aceituna con tareas de vigilancia y control

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Administración andaluza en una nota, los agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta realizan tareas de inspección, vigilancia y control para la defensa medioambiental de todos los caminos, pistas o senderos que permiten colaborar de forma activa con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha de este tipo de ilícitos penales. El objetivo se centra en aunar esfuerzos en aras de prestar un servicio de mayor eficacia y eficiencia a toda la ciudadanía.

Fruto de esta colaboración, la Policía adscrita a la Junta ha participado en los últimos días en dos acciones de este tipo. Por un lado, el pasado 23 de noviembre, los funcionarios adscritos a la administración autonómica realizaban un servicio de prevención de delitos contra el patrimonio, concretamente de carácter agrícola, cuando en el kilómetro 2,2 de la Vía Verde del Aceite se localizaron dos vehículos todoterreno que habían sido robados la noche anterior.

Así, la Guardia Civil, que es quien realiza la investigación, trabaja con la hipótesis de que estos vehículos pudieron ser utilizados para acceder a las fincas y realizar el robo de aceituna.

Aunque, estos vehículos no constaban en las bases de datos como denunciados, tras el contacto que realizaron los agentes con los propietarios, confirmaron que habían sido sustraídos la noche anterior de la puerta de sus domicilios, uno, en el municipio de Torredelcampo, y el otro, en el de Torredonjimeno.

Por otro lado, el día 24 de noviembre, en la zona periférica de la ciudad de Jaén, los agentes adscritos a la Junta identificaron a tres jóvenes que se encontraban recogiendo aceituna. Tras verificar sus datos, los agentes comprobaron que uno de ellos tenía varios antecedentes por este mismo hecho y que el trabajo lo realizaban en una finca que no era de su titularidad para la que, además, no tenían permiso y a la que accedieron con un vehículo que no era de su propiedad.

TAREAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

Además de estas actuaciones, el equipo de Medio Ambiente de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía como la preservación de la flora y la fauna protegida o la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales.

Asimismo, se lleva a cabo la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes, la inspección en la correcta aplicación de productos fitosanitarios, el control de la plaga del "barrenillo", y la persecución de los cazadores furtivos, entre otras muchas tareas.

El trabajo que realiza el equipo de Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y con el dispositivo del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Mostrar comentarios