Primera suelta de quebrantahuesos del año con la participación de escolares de Bedmar y Jimena

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha celebrado este jueves en Bedmar (Jaén) la primera suelta de un pollo de quebrantahuesos en este año con una jornada lúdica en la que han participado unos 300 escolares de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Bedmar y Jimena.
Primera suelta de quebrantahuesos del año con la participación de escolares de Bedmar y Jimena
Primera suelta de quebrantahuesos del año con la participación de escolares de Bedmar y Jimena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con este ejemplar, de nombre Bedmar por el municipio en el que ha sido presentado, son ya 45 los pollos liberados desde el año 2006. Además, se ha procedido también a la suelta de un ejemplar de cernícalo primilla, procedente del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) del Quiebrajano.

La delegada de la Junta, Ana Cobo, ha destacado durante este acto, el valor de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar esta especie para el mantenimiento de los ecosistemas. "En colaboración con la Fundación Gypaetus hemos organizado talleres y expositores informativos para que los niños y niñas y la sociedad en general, conozcan el trabajo que estamos haciendo para la recuperación de esta especie después del trato inadecuado que ha sufrido por parte del ser humano", ha dicho.

Acompañada por el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, y junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y los alcaldes de Bedmar y Jimena, Juan Francisco Serrano y Esther Ulloa, respectivamente, Cobo ha manifestado que "resulta crucial" ser "conscientes del daño que las acciones del ser humano pueden causar en el medio ambiente con acciones como la utilización de veneno, dañando la sierra y mucho más de lo que podamos llegar a imaginar".

Por su parte, Reyes ha indicado que "es un acierto por parte de la Junta de Andalucía no sólo este Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, que tantos éxitos nos está dando, sino la importancia de aprovechar la suelta de un pollo como es el caso de este Bedmar para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tienen este tipo de programas".

"Probablemente muchos no entiendan la inversión que las distintas administraciones hacen para recuperar el lince, el quebrantahuesos, el águila real..., pero son fundamentales para mantener nuestro ecosistema, y son especialmente importantes en una provincia como la nuestra, con cuatro parques naturales", ha subrayado.

CRÍA CAMPESTRE

El pollo liberado este jueves es un macho nacido en el Centro de Cría de Guadalentín, hijo de Andalucía y Salvia. El sistema elegido por la Consejería para la suelta es el de la cría campestre o 'hacking', una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Para conocer sus movimientos una vez emprenda el vuelo se le ha dotado de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión Europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1986.

En él, se estudió la viabilidad de reintroducir dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde nidificó esta rapaz (1983).

Ya son 45 los ejemplares liberados gracias a esta iniciativa. Todos ellos proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypaetus y creado en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la de la Junta. Con él se persigue reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de esta rapaz y el éxito del programa andaluz de reintroducción

Mostrar comentarios