Junta propone incluir la Laguna del Puerto de Zafarraya en el Inventario de Humedales de Andalucía


PADUL (GRANADA)|
Junta propone incluir la Laguna del Puerto de Zafarraya en el Inventario de Humedales de Andalucía

Junta propone incluir la Laguna del Puerto de Zafarraya en el Inventario de Humedales de Andalucía PADUL (GRANADA) | EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha propuesto ante el Comité Andaluz de Humedales incluir en el Inventario de Humedales de Andalucía a la Laguna del Puerto de Zafarraya, un espacio de la provincia de Granada de gran interés para la conservación de anfibios amenazados como el gallipato, tritón pigmeo y sapillo moteado ibérico.

En la reunión, presidida por el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales, Javier Madrid, se han expuesto también los datos del censo de reproducción de aves acuáticas de Andalucía 2016, los proyectos LIFE relativos a humedales y un informe sobre el estado actual del humedal de Padul.

Igualmente se ha presentado el borrador de la memoria de actuaciones en materia de humedales 2015, en el que se recogen los proyectos desarrollados por la administración autonómica y otros organismos en relación con la conservación, restauración, mejora del conocimiento, divulgación y sensibilización de los valores ecológicos de estos enclaves.

A este encuentro, celebrado en el aula de la naturaleza El Aguadero ha asistido la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria.

En la actualidad existen 204 zonas húmedas catalogadas dentro de este inventario, de las que un total de 25 (más de 143.000 hectáreas) figuran en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional y 117 de ellas forman parte del Inventario Español de Zonas Húmedas.

Estas áreas suponen además el 44,7 por ciento de los enclaves incluidos en la Red de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía.

Esta comunidad posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17 por ciento del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables españolas.

Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

Esta riqueza natural y la diversidad de tipos ecológicos está reconocida en el ámbito internacional con 25 zonas húmedas de Andalucía declaradas Sitios Ramsar, además de otras designaciones como Reservas de la Biosfera, Patrimonio Mundial o Green List.

Las zonas húmedas de esta comunidad cuentan con 157 equipamientos de uso público que permiten el disfrute y desarrollo de actividades recreativas, de educación ambiental y concienciación ciudadana para la conservación de estos ecosistemas.

El Comité Andaluz de Humedales, que también pone en marcha el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), es un órgano consultivo y de participación que tiene como principal objetivo promover la coordinación y participación activa en materia de conservación y uso racional de estos espacios.

Entre sus funciones, se encuentran el velar por el cumplimiento de las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Humedales y el promover la participación y sensibilización de la opinión pública en la preservación y uso sostenible de estos enclaves.

También es el foro para dar a conocer las propuestas de inclusión de nuevos humedales en el IHA o la modificación de los ya existentes.