Regresa a Urdaibai la primera águila pescadora de este año, que fue liberada en 2013

  • El programa de recuperación del águila pescadora que desarrolla el Urdaibai Bird Center ha registrado el pasado sábado el retornó a Urdaibai de uno de los ejemplares soltados dentro de este programa, un macho liberado en 2013 del que se tiene constancia que retornó por primera vez en 2015 y que ya fue avistado también en numerosas ocasiones en la Reserva de la Bioesfera en agosto del año pasado.
Regresa a Urdaibai la primera águila pescadora de este año, que fue liberada en 2013
Regresa a Urdaibai la primera águila pescadora de este año, que fue liberada en 2013
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la Diputación de Bizkaia, la mayoría de las águilas pescadoras que viven en Europa invernan en el África Subsahariana, esencialmente en los países del Golfo de Guinea, desde Senegal hasta Guinea Ecuatorial. En esta época del año, comienzan a retornar a sus zonas de cría, por lo que es ahora cuando el personal del Urdaibai Bird Center inicia las labores de rastreo de estas aves en la Reserva de la Biosfera.

Desde la puesta en marcha del programa de recuperación del águila pescadora, en 2013, y hasta la fecha, se han liberado 48 ejemplares en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, todos ellos llegados a Bizkaia de la mano de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno de Escocia.

En 2015 se produjeron los primeros retornos de ejemplares y en 2016 regresaron cuatro machos, tres de ellos liberados en 2013 y otro más del grupo de 2014.

"Dado que los ejemplares liberados en 2013 tienen ya cuatro años y han alcanzado ya la edad adulta, este quinto año del proyecto es especial, porque a lo largo de esta primavera se podría formar alguna pareja reproductora, finalidad con la que se puso en marcha este programa de recuperación del águila pescadora", han relatado desde la Diputación vizcaína.

Este programa complementa su actuación en materia de recuperación de esta ave como especie reproductora en Bizkaia con una vertiente de educación ambiental, en la que se difunden las actuaciones que se desarrollan y se da a conocer esta rapaz. Hasta la fecha, unos 5.000 escolares, acompañados por unos 300 profesores, han visitado el Urdaibai Bird Center para conocer el águila pescadora. Asimismo, se han impartido 25 conferencias dirigidas al público adulto.

Mostrar comentarios