SEO/BIRDLIFE ANIMA A REGISTRAR EN UNA ‘APP’ CÓMO AFECTA LA OLA DE FRÍO EN LAS AVES

SEO/BirdLife invitó este miércoles a los ciudadanos a registrar los avistamientos de aves en la ‘app’ gratuita eBird (disponible en los sistemas Apple Store y Google Play) para conocer cómo afecta la ola de frío a estas especies en la Península Ibérica, puesto que el invierno suele acarrear movimientos migratorios de miles de ellas que escogen España por su clima más suave y por la disponibilidad de agua y comida.
La ONG indicó que, en general, las bajas temperaturas y la inaccesibilidad del alimento o el agua afectan a casi todas las aves, pero impactan especialmente en las acuáticas, que acostumbran a pasar el invierno en las zonas más cálidas del continente. “Especies como los porrones moñudo y europeo, las cercetas, el ánade rabudo o los ánsares, ahora presentes en los humedales peninsulares, pueden sufrir el embiste de la ola de frío”, apuntó.
La llegada de la nieve y el hielo obliga a muchas aves a recorrer miles de kilómetros en busca de lugares donde las temperaturas sean mucho más suaves y los recursos estén más disponibles. Este esfuerzo provoca que los ejemplares pierdan mucho peso y energía, necesarios para su supervivencia durante el invierno y acumulados durante los meses previos a la migración.
“Lo que supone una costumbre cada invierno se puede convertir en un problema cuando las áreas de invernada, como España, se ven afectadas por una ola de frío extremo. Se reproduce la situación que las hizo abandonar sus zonas de cría, más al norte: el agua y el alimento queda cubierto por la nieve o acaba congelándose. En estos casos, las aves se ven obligadas a desplazarse mucho más al sur, lo que supone un esfuerzo aún mayor y que no habían contemplado, y puede suponer un gasto extra y un riesgo para su supervivencia”, explicó SEO/BirdLife.
“EVITAR MOLESTIAS”
Los desplazamientos de muchas especies de aves y de parte de sus poblaciones son una enorme fuente de información que indica qué lugares son importantes durante la invernada. Años de trabajos de seguimiento de miles de voluntarios de SEO/BirdLife han permitido identificar espacios como la laguna de Gallcocanta (Teruel), las lagunas de Villafáfila (Zamora) o las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), todos ellos cruciales para estas especies migratorias.
Tras estos movimientos forzados, las aves buscan puntos claves con abundancia de recursos y en los que poder sobrevivir a las bajas temperaturas. Conocer cuáles son esos lugares importantes para ellas y el estado de sus poblaciones asegura la conservación de las especies y ayuda a prevenir las molestias y amenazas que puedan surgir. Además, en muchos de estos lugares suelen darse concentraciones especialmente numerosas, sinónimo de que las condiciones de ese enclave son las mejores para las aves.
La llegada de una ola de frío a España puede cambiar esta situación drásticamente y conocer su impacto puede aportar información valiosa para el futuro. “Aunque a título individual parece que no tiene mucha importancia, el registro de esas aves por miles de personas en todo el territorio dibuja perfectamente el desplazamiento de las poblaciones de aves como consecuencia de cambios ambientales como la ola de frío”, indicó el coordinador de Seguimiento de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.
Este experto de SEO/BirdLife animó a la ciudadanía a registrar los avistamientos de aves durante el invierno con sus anotaciones en eBird. “Si se detectan concentraciones de aves especialmente numerosas, recordamos que es importante evitar molestias. Las aves han realizado un esfuerzo enorme desplazándose miles de kilómetros en condiciones extremas para poder alimentarse y su situación física es realmente mala”, concluyó.

Mostrar comentarios