SEO/BIRDLIFE LANZA UNA WEB PARA QUE LOS JÓVENES ‘ESCUCHEN’ LA NATURALEZA Y MEJOREN SU CONCENTRACIÓN

SEO/BirdLife ha lanzado una web que permite crear piezas audiovisuales con sonidos de la Red Natura 2000, que agrupa los espacios protegidos de la UE desde 1992 para salvaguardar las especies y los hábitats más valiosos y amenazados del continente, con el fin de ayudar a los usuarios, principalmente los jóvenes, a relajarse y a mejorar su capacidad de concentración.
Natura 2000 está formada por más de 27.000 zonas protegidas y abarca un 18% de la superficie terrestre de la UE y más de un 5% de sus zonas marinas. Alrededor del 80% de los españoles vive cerca de un espacio de esta red.
A través de la web ‘www.seo.org/escuchalanaturaleza’, SEO/BirdLife ofrece la posibilidad de crear composiciones musicales a partir de sonidos naturales, tomando como elemento principal el canto de las aves y complementándolo con sonidos de campo y ambientes que se van ilustrando para dar forma a piezas audiovisuales únicas.
La ONG ha creado esta web mediante el proyecto Focus Natura con el fin de crear piezas audiovisuales inspiradas en la naturaleza para cuando no es posible establecer un contacto directo con el entorno. “El ritmo de vida que llevamos no permite tener muchos momentos de tranquilidad. En especial, los jóvenes reciben cada vez más estímulos e informaciones lo que, sumado a una desconexión con la naturaleza, está provocando la pérdida en nuestra capacidad de concentración. Diferentes estudios avalan que un mayor contacto con entornos naturales y naturalizados mejora la capacidad de atención de las personas y ayudar a la relajación”, afirma.
Así, un total de 65 cantos de aves captados de la naturaleza por Carlos de Hita, ornitólogo y técnico de sonido especialista en aves, están ya disponibles para crear temas musicales que se pueden compartir en las redes sociales y descargar en el ordenador para generar listas de reproducción que ayuden al usuario a relajarse y mejorar su capacidad de concentración.
“BUENO PARA LA SALUD”
En horas de estudio o simplemente para relajarse, cualquier persona puede crear una lista de canciones que se pueden descargar en tablets, smartphones u ordenadores para darle al ‘play’ de la naturaleza siempre que quieran.
“En SEO/BirdLife estamos convencidos de que salir al campo es bueno para la salud y animamos a la gente a hacerlo. Pero, para cuando esto no es posible, hemos creado esta web que introduce la naturaleza en nuestras casas y nos permite sentir sus beneficios a través de paisajes sonoros compuestos por nosotros mismos. Sonidos e imágenes creados por Sra. Rushmore, una de las agencias de publicidad más importantes de nuestro país”, explicó Beatriz Sánchez, responsable del Life+ Activa Red Natura 2000 que coordina SEO/BirdLife y en el que se ha desarrollado esta acción para acercar la Red Natura 2000 y sus beneficios a los jóvenes.
facilitar la localización, la web incorpora un buscador que permite al usuario conocer sus espacios Natura 2000 más próximos y algunas de las especies de aves que se pueden observar o escuchar en él. Esta información puede servir de inspiración para crear una composición musical.
Desde la opción ‘Crea tu ambiente’ aparece una serie de pasos con recursos gráficos y sonoros para relajarse y sentir la naturaleza. Una vez se elija el nombre del ambiente empieza la composición seleccionando el ecosistema Natura 2000 (bosque, campos abiertos, mar, montaña y zonas húmedas), la atmósfera (día, lluvia, nocturno, tormenta y viento), y el sonido de las especies de aves, con una descripción de cada una de ellas con ilustraciones del artista Juan Varela.
Una vez creado el tema musical, se puede grabar y añadir a la galería, compartir por las redes sociales y descargar para generar listas que se pueden escuchar en cualquier momento y dispositivo. El objetivo que SEO/BirdLife quiere conseguir con esa web es acercar la Red Natura 2000 a las personas y “provocar una experiencia relajante, partiendo de la premisa de que la naturaleza es salud”.

Mostrar comentarios