SEO/BirdLife pide mejorar la calidad ambiental de las ciudades para frenar el descenso poblacional del gorrión común

SEO/BirdLife pide mejorar la calidad ambiental de las ciudades para frenar el descenso poblacional del gorrión común
SEO/BirdLife pide mejorar la calidad ambiental de las ciudades para frenar el descenso poblacional del gorrión común
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, la ONG ha señalado que el gorrión es, desde su origen, una de las especies más abundantes y extendidas en medios muy humanizados. Por eso, su declive debe estar reflejando cambios ambientales que afectarán también a otras especies silvestres, y sobre todo, a la especia humana.

Así, bajo el mensaje 'lo que es bueno para el gorrión, es bueno para todos", la organización pretende concienciar a la ciudadanía de que ayudar a la conservación del gorrión, es ayudar a la mejora de la calidad humana. Por eso, también ha lanzado un vídeo protagonizado y escrito por Forges y Toño Fraguas, en el que ambos hablan "de gorrión a gorrión".

La directora ejecutiva de de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha afirmado que "el gorrión es una de las especies más abundantes y distribuidas en el mundo y una de las más ligadas al hombre y su declive revela algo mucho más serio, un problema de calidad ambiental global".

Por ello, la organización reclama campos con pueblos más vivos, con gente, y con ciudades con más naturaleza. "Menos biodiversidad urbana significa más contaminación, más emisiones de CO2, menos zonas verdes y, por tanto, entornos menos saludables", ha declarado.

CIUDADES MÁS LIMPIAS Y CON MENOS COCHES

Asimismo, el presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Mario Díaz, ha planteado la cuestión de que "si le empieza a ir mal a una especie que ha coevolucionado con el hombre, desde su origen, algo debería replantearse el hombre". Además, ha solicitado ciudades "más limpias, con más espacios verdes y menos coches".

En la misma línea, el encargado del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha reivindicado "ciudades más saludables y pueblos más sostenibles para mejorar la vida del gorrión" y ha recogido los datos de la organización que muestran que en España había unos 165 millones de gorriones en 2006. Mientras que en diez años, la población reproductora se ha reducido en unos ocho millones de ejemplares. La caída es más acusada en la meseta norte y Aragón que en la mitad sur del país.

Igualmente, el continente europeo, el descenso no ha cesado desde la década de 1980 y, según los registros, fue especialmente acusado entre 1970 y 1980. Solo en Reino Unido se perdieron 10 millones de ejemplares en esos diez años.

La organización también ha apuntado que el gorrión se enfrenta a una situación de dificultad para encontrar alimento, especialmente en época de cría, cuando los pollos precisan el aporte proteínico de larvas e insectos. A ello se añade la escasez de zonas verdes y de lugares para nidificar: los gorriones suelen instalarse en huecos de edificaciones humanas o de viejas ramas de árbol y, en la actualidad, los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables y todas las ramas viejas de árbol de parques son retiradas para evitar problemas con el público.

Por último, la campaña lanzada 'Ave del Año', lanzada por la ONG, ha recibido el apoyo del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien ha señalado, a través de un video, que el gorrión es un "excelente indicador de cómo evoluciona la diversidad humana".

Mostrar comentarios