Tovar (PSOE) acusa al Gobierno regional de emplear Puerto Mayor y la pasarela del Mar Menor para "desviar" la atención

Tovar (PSOE) acusa al Gobierno regional de emplear Puerto Mayor y la pasarela del Mar Menor para "desviar" la atención
Tovar (PSOE) acusa al Gobierno regional de emplear Puerto Mayor y la pasarela del Mar Menor para "desviar" la atención
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha mostrado su oposición a que el Gobierno regional "resucite" los proyectos de Puerto Mayor y de la pasarela del Mar Menor, ejemplo "paradigmático" de los que se llamaban proyectos "estrella" de la Región y que ahora son proyectos "estrellados", y que el Ejecutivo está usando ahora "mediáticamente" para "intentar desviar sus responsabilidades" sobre la laguna salada.

En una rueda de prensa, González Tovar ha lamentado que el Gobierno regional ha iniciado una carrera "contrarreloj" para "intentar demostrar que en 15 días se puede paliar lo que se ha deteriorado durante tantos años". Esta situación lleva al Ejecutivo a plantear "propuestas incomprensibles, anuncios que luego se demuestran que son falsos y, a la misma vez, utilizar técnicas de distracción para que el foco puesto sobre el Mar Menor cambie de posición".

En este sentido, ha remarcado que los proyectos de Puerto Mayor y de la pasarela del Mar Menor estaban "apartados y finiquitados" pero, sorprendentemente, "han vuelto a surgir a la actualidad". Se trata, añade, de dos proyectos que "afectan a las dos únicas zonas de contacto entre el Mar Mayor y el Mar Menor, tanto a través del Estacio, como a través de Veneziola.

PASARELA PEATONAL

Ha explicado que en su momento el PSOE votó sí a realizar un estudio sobre la viabilidad de construir una pasarela peatonal que conecte Veneziola con el extremo sur de las Salinas de San Pedro. "Y esos informes, realizados por el Grupo de Investigación de Ecosistemas del Mediterráneo de la Universidad de Murcia (UMU), rechazaron rotunda y tajantemente lo que intentan recuperar ahora para desviar la atención".

"Un Gobierno regional que tiene un gran déficit y problemas presupuestarios para pagar los servicios básicos nos pretende tomar el pelo retomando un tema descartado por los informes técnicos", ha señalado el dirigente socialista.

Ha recordado que el estudio ambiental que hizo la Universidad de Murcia terminó con un resultado negativo por la afección de la pasarela al ecosistema, y tras proponer un recorrido en barco, la UMU "apreció posibles daños en bivalvos protegidos (nacras) en ese nuevo trazado y una clara afectación sobre el medio ambiente de la zona".

"Ahora se vuelve a la carga con esta pasarela con un método vergonzoso, como son las encuestas a pie de playa, que no tienen rigor ni control, y que no sirven absolutamente para nada", lamenta González Tovar, quien se pregunta si "se trata de una maniobra de distracción y se está queriendo con esta pasarela y con Puerto Mayor distraer la atención sobre la grave situación que atraviesa el Mar Menor y sobre la preocupación que está generando en los turistas".

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ "DEBE CUMPLIR CON EL PARLAMENTO"

En cuanto a Puerto Mayor, González Tovar ha afirmado que Pedro Antonio Sánchez "debe que cumplir con el parlamento y declarar inmediatamente la caducidad de las obras", porque se trata de 25 hectáreas de dominio público de saladares y más de 1,5 kilómetros de playas que los ciudadanos "tenemos derecho a disfrutar".

Ha recordado que hace seis meses se aprobó en la Asamblea Regional, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por la oposición, una moción en la que se pedía que se declarara la caducidad de la concesión administrativa concedida a Puerto Mayor S. A.; que se repusiera la situación a 1988, y que se repararan los daños medioambientales causados.

"Ayer mismo se estaban realizando obras en Puerto Mayor y estas obras, que visitó incluso el Seprona, son ilegales", según el portavoz socialista, quien cree que el Gobierno regional "tiene que paralizarlas de inmediato, y si esas obras continúan, vamos a pedir responsabilidades judiciales sobre las mismas, porque esto es responsabilidad, tanto de la Comunidad, como de la empresa".

Ha indicado que, después de 41 años, "los incumplimientos de la propia empresa son motivo suficiente para que se inicie un expediente para la caducidad de esta concesión y para dejar sin efecto las resoluciones que permitieron la realización de las obras en la zona, en cumplimiento de las sentencias que así lo indican".

En concreto, recuerda que hubo una sentencia en 2010 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que pide que se revisen de oficio las resoluciones de los años 2003 y 1988.

Ha recordado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, nos viene anunciando que "piensa declarar su caducidad" en un "alarde de contradicciones", ya que el consejero de Fomento, Pedro Rivera, "sigue insistiendo en que hay que buscar otras fórmulas y reutilizar ese espacio".

Este tema ha estado pendiente de resolución "por la absoluta inacción, la desidia y la irresponsabilidad del Partido Popular", según González Tovar, quien recuerda que "en los 20 últimos años de gobiernos del PP no se ha tenido voluntad política de resolver el problema de Puerto Mayor, tanto desde el punto de vista jurídico como medioambiental".

Ha recordado que esos expedientes están siendo tramitados en las consejerías de Fomento y Medio Ambiente desde hace más de diez años, "sin que nadie haya sido capaz de resolverlos".

Finalmente, González Tovar ha exigido a Pedro Antonio Sánchez "que cumpla su palabra y el mandato de la Asamblea Regional, y que dé explicaciones "sobre esta grave situación y sobre la finalidad de resucitar el proyecto de la pasarela de La Manga, así como de continuar con las obras de Puerto Mayor".

"El Gobierno regional debe agilizar de verdad un plan integral sobre la regeneración del Mar Menor que incluya todas las actuaciones necesarias", ha concluido.

Mostrar comentarios