Tribus aisladas de Amazonia brasileña, amenazadas por peor invasión en décadas (ONG)

El territorio de los indígenas Uru Eu Wau Wau, en la Amazonia brasileña, está sufriendo la "peor invasión en décadas", que amenaza con exterminar a tres tribus aisladas vecinas, denunció este miércoles la ONG británica Survival.

Terratenientes y colonos con apoyo de políticos locales están invadiendo y deforestando áreas contiguas a ese territorio en el estado de Rondonia (noroeste) a pesar de estar enclavado en una área reconocida oficialmente como Tierra Indígena dentro del parque nacional "Pacaás Novas", donde también existe fauna y flora amenazadas, dijo en un comunicado la ONG.

El riesgo de estas invasiones es doblemente grande para las tribus que nunca salieron de su aislamiento porque muchos de sus miembros mueren por enfermedades contagiosas como la gripe o el sarampión, a las que no tienen resistencia, además de ser exterminados por las personas que roban sus tierras y recursos.

La ONG de defensa de los derechos de los indígenas se hace eco también de una carta que los Uru Eu Wau Wau o "Gavilanes Reales" -contactados por el gobierno brasileño en los años 80- mandaron a la Policía Federal en Rondonia a principios de agosto para denunciar esas invasiones.

"Estamos muy preocupados porque las invasiones están próximas de las aldeas (...) La situación es gravísima y necesitamos la urgente retirada de los invasores antes de que mueran indígenas o invasores en un enfrentamiento dentro de Tierra Indígena", manifestó la tribu.

La invasión de tierras es el mayor problema que enfrentan los pueblos indígenas.

"En todo el mundo, sociedades industrializadas están robando las tierras indígenas en busca de lucro. Es una continuación de las invasiones y del genocidio que caracterizó a la colonización europea de las Américas", manifestó el director de Survival, Stephen Corry.

En Brasil, donde los expertos observaron que entre 50% y 90% de las tribus desaparecieron por enfermedades tras contactos con el mundo exterior en los años 1970 y 1980, las autoridades optaron en los últimos años por preservarlas de toda relación directa, a menos que fuera absolutamente necesario.

Unos 900.000 indígenas de 305 etnias viven en Brasil, que tiene una población de 204 millones de habitantes. Sus tierras ocupan 12% del territorio, la mayoría en Amazonia, pero muchas aún deben ser delimitadas y fueron ocupadas por colonos.

Mostrar comentarios