Trucha, carpas, cangrejos y visones no podrán introducirse, poseerse, comercializarse o exportarse desde este viernes

Trucha, carpas, cangrejos y visones no podrán introducirse, poseerse, comercializarse o exportarse desde este viernes
Trucha, carpas, cangrejos y visones no podrán introducirse, poseerse, comercializarse o exportarse desde este viernes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las truchas arcoiris, las carpas, los cangrejos rojos, lucios, black bass o los visones americanos vuelven a estar reconocidos dentro del Catálogo Español de Especies Invasoras, por lo que su tenencia, posesión, introducción en el medio, comercialización o exportación quedan prohibidas desde este mismo viernes, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la sentencia del Tribunal Supremo en este sentido, que fue emitida el 16 de marzo.

Así, estas especies, que fueron excluidas del Catálogo por un Real Decreto de agosto de 2013, deberán contar con un plan para su erradicación del medio.

El fallo, contra el que no cabe recurso, estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CODA-Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos AEMS)-Ríos con Vida.

En concreto, la sentencia anula, por disconforme con el ordenamiento jurídico, que se excluya del Catálogo de Especies Invasoras regulado en el Real Decreto 630 de agosto de 2013 a Batrachocytrium dendrobatidis,

Udaria pinnatifida, Helianthus tuberosus, Cyprinus carpio, Oncorhynchus mykiss. Por ello, estas volverán a estar incluidas en el citado catálogo.

Igualmente, anula la exclusión del catálogo de especies invasoras de Murcia al bóvido Ammotragus lervia, que deberá ser incluida "sin excepciones".

Respecto al visón americano (Neovison vison), señala que no se podrán autorizar nuevas explotaciones o ampliar las existentes.

La inclusión en este catálogo conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Basándose en informes del CSIC y otros organismos expertos, la Sala III del alto tribunal también anula la exclusión del alga comestible wakame, la pataca o tupinambo y el hongo quitridio.

El alto tribunal no comparte la inclusión en el catálogo de protección del Hucho Hucho, o salmón del Danubio, al no existir una evidencia científica contrastada acerca de la consideración de este pez como especie exótica invasora, contando con datos como sus dificultades de adaptación al medio y su localización geográfica restringida al río Tormes.

La Sala anula varias disposiciones que hacen referencia al permiso que autorizaba las explotaciones de cría de visión americano o la que permitía la comercialización del cangrejo rojo, al que califica como especie invasora con acreditada constatación científica sobre su carácter dañino.

"Está en la naturaleza de las cosas que la caza y la pesca, lejos de servir a los fines de erradicación de las especies catalogadas, más bien determinan su mantenimiento indefinido, cuando no la agravación, del status quo actual, dificultando, si no haciendo imposible, su erradicación, que es un objetivo inequívoco de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad", argumenta en Supremo en la sentencia.

MESA DE TRABAJO PARA DAR SOLUCIONES

Tras conocerse el fallo, este jueves la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha acordado con la Plataforma en Defensa de la Pesca, crear una mesa de trabajo a partir de la próxima semana para tratar de "solucionar" la situación creada por la sentencia Alto Tribunal.

Así lo ha confirmado a Europa Press el representante de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Agustín Albiol, tras la reunión mantenida este jueves en la sede del Ministerio, aunque no ha desvelado quién participará en el grupo de trabajo.

Antes de la reunión, García Tejerina expresó su apoyo a los pescadores de truchas tras la sentencia emitida en marzo por el Tribunal Supremo y que, a su juicio, "complica la vida a los pescadores". "Tienen (los pescadores) mi apoyo para encontrar la solución que están esperando", apostillaba en declaraciones a TVE.

Además, manifestó su voluntad de "solucionar" la situación tras el fallo del Alto Tribunal y ha defendido que el Real Decreto se aprobó para "dar seguridad jurídica" a la gestión de determinadas especies invasoras, pero considera que la sentencia "complica la gestión" de la pesca de determinadas especies.

Al término de la reunión, Albiol ha resumido la reunión a Europa Press como una "cita esperanzadora y tremendamente constructiva", en la que la ministra se ha "solidarizado" con la situación social, recreativa, deportiva y económica que el fallo ha provocado.

"Nos hemos sentido correspondidos en todos los planteamientos presentados y se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para restablecer la problemática actual", ha manifestado.

Albiol ha precisado que en la reunión no se ha clarificado las especies que podrían quedar excluidas y ha calificado de "tremendamente positivo" el compromiso de García Tejerina de crear una mesa de trabajo para aportar datos de interés y tener en cuenta información que no se tuvo en cuenta en su momento, como el coste de erradicación de estas especies así como el coste de la inacción.

El representante de los pescadores ha defendido que algunas de estas especies como la trucha o el lucio llevan décadas en España y han colonizado de forma natural los ecosistemas, de modo que considera que quitarlas originaría un nuevo agujero en el medio.

PESCADORES, LUCHA POR ERRADICAR INVASORAS

Si bien, ha expresado el apoyo de la Plataforma a la lucha contra las especies invasoras actuales, de nuevo cuño, sobre el Patrimonio Natural y se ha erigido como "valedores de acciones de erradicación control" de algunas de ellas como el caracol cebra, el mejillón cebra o el jacinto de agua. "El error de esta ley es que incluye especies que llevan miles de años con nosotros", ha lamentado.

Por ello, ha mostrado su esperanza en que la mesa de trabajo tratará de "dar sentido común" a una situación en la que se ha incluido "en el mismo saco" a todas las especies y ha recordado que el volumen de negocio de la pesca de estas y otras supone un negocio para 108 piscifactorías que generan 2.000 puestos de trabajo y 500 millones de euros de negocio al año.

En este contexto, ha recomendado a los grupos ecologistas distinguir entre "realidad ambiental y utópica situación ambiental" y ha culpado de la liberación en el medio de estas especies a la "mayor agresión al ecosistema realizada en el siglo XX, que son los 1.200 embalses en la geografía española", que modificó "de forma drástica" el entorno piscícola. Tras ello, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza liberó estos ejemplares con el objetivo de "crear un nuevo equilibrio ecológico".

En definitiva, opina que la modificación de la afectación del hábitat "ya está hecha" y augura que la erradicación de especies como por ejemplo el cangrejo rojo será imposible y puede producir "nichos ecológicos" de los que se "puede aprovechar la nutria para expandirse".

En este sentido, advierte de que la "imposible" erradicación conllevará un gasto al erario público y cree que la ministra es "consciente de esto", de modo que se han sentido "comprendidos" por ella, que quiere analizar todas las consecuencias de la sentencia "a fondo".

"Yo no digo que se vaya a incumplir la sentencia del Tribunal Supremo, pero nosotros haremos actuaciones para dar sentido común a esta situación", ha advertido.

Albiol ha subrayado que desde la Plataforma están "en total desacuerdo" con la introducción de especies exóticas invasoras, pero también se oponen a que entren en el mismo saco especies alóctonas naturalizadas y exóticas invasoras".

Mostrar comentarios