La UE elaborará un plan de acción para solucionar las deficiencias de las directivas de Hábitats y Aves

La UE elaborará un plan de acción para solucionar las deficiencias de las directivas de Hábitats y Aves
La UE elaborará un plan de acción para solucionar las deficiencias de las directivas de Hábitats y Aves
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nuestro enfoque no es ideológico sino pragmático. Un implementación mejorada y más inteligente de las normas es necesaria para cumplir los objetivos de conservación europeos, mantener los altos estándares medioambientales y ofrecer más valor a la sociedad y la economía", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Además, ha añadido que sobre la base del debate de orientación de este miércoles, la Comisión desarrollará un "plan de acción para corregir las deficiencias en la implementación de las directivas de Aves y Hábitats".

Los comisarios han mantenido un primer debate sobre la revisión de ambas normativas. El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, han presentado las conclusiones del estudio elaborado para actualizarlas.

FALTA DE INVERSIÓN Y GESTIÓN INSUFICIENTE

Los principales "desafíos y problemas" identificados están relacionados básicamente con la gestión "insuficiente" y la "falta de inversiones adecuadas" en la red Natura 2000 sobre espacios protegidos, así como con deficiencias locales como retrasos, barreras administrativas innecesarias para permisos de proyectos y la inexistencia de evaluaciones para regular especies individuales.

De esta forma, la evaluación ha remarcado la necesidad de mejorar la implementación de las directivas y su coherencia con objetivos socioeconómicos más amplios, incluyendo áreas como la energía, la agricultura y la pesca.

En este sentido, el plan de acción diseñará, en asociación con los Estados miembros y otros acciones interesados, directrices adecuadas para la implementación de las directivas a nivel regional, con el objetivo de reducir las cargas administrativas y de incentivar las inversiones en biodiversidad a nivel regional y nacional.

LAS ONG, CONTENTAS

El anuncio ha sido bienvenido por las ONG ambientales, que han celebrado que la normativa ambiental no será rescrita y debilitada y que ponga fin a dos años de incertidumbre sobre el futuro de estas dos Directivas. Si bien, ahora reclaman que en el futuro se establezca una mejor implantación y un refuerzo de estas normativas ambientales.

En un comunicado conjunto, Amigos de la Tierra, WWF, BirdLife y European Environmental Bureau valoran que esta es una victoria para más de medio millón de personas que pidieron a la Comisión que asegurase estas leyes como parte de una campaña en favor de la naturaleza de toda Europa.

Además, reivindican que las leyes naturales de la UE son fundamentales para proteger la naturaleza europea y salvaguardar más de 1.400 especies amenazadas y más de un millón de kilómetros cuadrados de hábitats naturales en Europa que están bajo su protección.

Las ONG han dado la bienvenida a la decisión pero también subrayan que el duro trabajo aún sigue adelante para tornar esta decisión en una victoria real para la naturaleza a través de propuestas fuertes que refuercen estas leyes y hagan frente a la pérdida de la naturaleza o la agricultura notablemente industrial.

El responsable de la campaña de naturaleza de Amigos de la Tierra, Robbie Blake, ha señalado que la naturaleza en problemas de Europa ha esquivado este miércoles una bala.

"Todos necesitamos la naturaleza en nuestras vidas para la salud y el bienestar. Así que esta decisión de mantener las leyes más importantes es de cajón, por lo que estas leyes protecciones vitales para la naturaleza nunca deberían haber estado en duda en ningún momento. Esta es una derrota para aquellos que buscaban cortar la protección ambiental en nombre de la llamada burocracia", ha manifestado.

Por su parte, el director de Políticas de BirdLife Europe, Ariel Brunner, ha afirmado que la decisión de la Comisión de salvar las leyes naturales muestra como la voz de más de medio millón de ciudadanos que pidieron un refuerzo de las leyes se escuchase alto y claro.

"La naturaleza es un valor clave para nuestra sociedad y es necesaria para nuestra supervivencia. Esta es también una victoria para la idea de la cooperación europea porque la naturaleza no conoce fronteras", ha destacado.

Por su parte, el director de recursos naturales de WWF Europa, Andreas Baumueller, ha celebrado el acuerdo unánime de este miércoles. Así, ha valorado que las leyes naturales de la UE son apropiadas para el propósito de proteger la naturaleza y la salud.

"La comisión Junker debe ahora abrir un nuevo capítulo e iniciar una fuerte acción dirigida a poner fin a la insuficiente implantación de estas leyes, asegurar su ejecución y desarrollar sus objetivos de manera efectiva. La mejor ley no merece la pena estar escrita si no está lo suficientemente implantada", ha manifestado.

Por su parte, el director de Política europea de European Environmental Bureau, Pieter de Pous, no solo la conservación de la naturaleza ha estado insuficientemente financiada pero la Política Agrícola Común (PAC) sigue degradando el medio ambiente y gratificando las explotaciones más grandes y que contaminan más, elevando el coste de preservar los hábitat y la vida salvaje en el futuro.

"Cuanto más tiempo lleve reformar la PAC y alinearla con los objetivos ambientales, más difícil y caro resultará afrontar la pérdida natural. La Comisión debe arrancar un empezar una ambiciosa revisión de la PAC para asegurar la recompensa a los agricultores que protejan la vida salvaje, el agua y el suelo de Europa", ha concluido.

Mostrar comentarios