Unidos Podemos presenta sus alegaciones para que el Gobierno rechace el proyecto de Fertiberia

  • Izquierda Unida, Podemos y Equo han registrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno de Huelva las alegaciones de Unidos Podemos al proyecto de Fertiberia en las balsas de fosfoyesos. En concreto, han acudido Pepa Beiras, en nombre de Izquierda Unida, Jesús Amador como representante de Podemos y Participa Huelva e Isabel Brito por parte de EQUO.
EUROPA PRESS

Con estas alegaciones, Unidos Podemos pretende que el Gobierno rechace lo que Fertiberia pretende ejecutar en las balsas de fosfoyesos porque "no va a servir para que regenere las marismas como así está obligada por la sentencia de la Audiencia Nacional".

Según han explicado en una nota de prensa, estas alegaciones se han elaborado gracias a diferentes reunionescon mesas de expertos y científicos de la Universidad de Huelva y otros ámbitos. Con las alegaciones presentadas esta jornada, Unidos Podemos exige al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que emita una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de Fertiberia.

Para ello, argumentan en las alegaciones que hay "una total incertidumbre" en lo relativo a la estabilidad del apilamiento de los fosfoyesos que se pretenden "tapar y cuyo colapso o fractura ocasionaría un daño ambiental de enormes proporciones e irreversible".

Además, detallan que el proyecto "no servirá para tratar adecuadamente los lixiviados de la zona 3 ni garantiza el cese de emisiones tóxicas a la atmósfera". En este sentido, Pepa Beiras (IU) ha asegurado que "existen evidencias científicas que en Huelva estamos respirando flúor".

Asimismo, en las alegaciones Unidos Podemos considera "inadmisible" que el proyecto se base en que estos residuos se encuentran confinados en una "presa" al objeto del proyecto y advierte de la imposibilidad de poderse aplicar la clausura de "este gigante vertido ilegal donde se acumulan 120 millones de toneladas de fosfoyesos".

Por su parte, Jesús Amador (Podemos-Participa Huelva) ha declarado que "la aprobación de este proyecto sólo responde al beneficio de la empresa y advierte a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha de posicionarse a favor de la ciudadanía afectada, de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Huelva y gran número de colectivos que dijeron no al proyecto de Fertiberia".

Isabel Brito (Equo) ha destacado "que la restauración de las 1.200 hectáreas sería apostar de verdad por la lucha contra el cambio climático al conseguir zona de marisma capaz de fijar de CO2".

GESTIÓN DE RESIDUOS

Unidos Podemos detalla en sus alegaciones que "no se toma en consideración el principio de precaución ni la jerarquía en la gestión de residuos que rige toda la normativa ambiental anterior".

Según defienden, "existen evidencias científicas sobre la peligrosidad y riesgo de los residuos albergados para la salud de la población y la conservación del ecosistema marismeño, existiendo mejores técnicas disponibles para los diversos tipos de residuos depositados en las zonas de apilamientos". En las alegaciones también se destaca que el proyecto de Fertiberia recoge "la errónea consideración como subproductos de lo que debe ser calificados como residuos y que ni siquiera han sido identificados y caracterizados conforme a la normativa en vigor".

Mostrar comentarios