Visitas guiadas a la Cueva de los Franceses y su "privilegiado" entorno para impulsar el geoparque de Las Loras

Visitas guiadas a la Cueva de los Franceses y su "privilegiado" entorno para impulsar el geoparque de Las Loras
Visitas guiadas a la Cueva de los Franceses y su "privilegiado" entorno para impulsar el geoparque de Las Loras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Cueva de los Franceses, una "maravilla natural" ubicada en la localidad palentina de Revilla de Pomar, se suma este fin de semana a la II Semana de Apoyo al Geoparque de Las Loras, ya que este "espectacular" hipogeo se encuentra en la parte norte de la comarca de Las Loras, un territorio que, "como un libro abierto", cuenta la historia de los últimos 250 millones de años y que espera entrar en la red de geoparques de la UNESCO.

Esta cueva, que debe su nombre a que fue lugar de reposo de los restos de quienes combatieron, durante la Guerra de la Independencia, en 1808, en una contienda que enfrentó a tropas de Napoleón con un destacamento de cántabros, cuenta con cerca de un kilómetro de galerías aunque sólo se puede visitar unos 500 metros.

Quienes se adentren en la cueva, con una profundidad de hasta 21 metros, descubrirán unos "espeleotemas" perfectamente definidos--estalagtitas y estalacmitas-- así como "curiosidades" que se irán desvelando durante el recorrido, y todo ello unido a la parte histórica de este espacio, que fue testigo de una batalla en 1808 y sepultura de muchos de los combatientes, según ha explicado a Europa Press Karmah Salman, geóloga de la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol).

El centro de recepción de visitantes dará la bienvenida a quienes se acerquen hasta esta cueva, un centro con forma de prisma, que cuenta con dos plantas y un revestimiento de acero corten en tonos ocres y terrosos, lo que hace que se integre perfectamente en el entorno.

Esta cueva, ubicada en un entorno privilegiado, abre de martes a domingos de 10.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas así como todos los días festivos y los denominados 'puentes' y además de poder hacer un recorrido guiado también ofrece la alternativa de conocer ese entorno privilegiado a través de audioguías. Se puede encontrar toda la información en la dirección http://www.lacuevadelosfranceses.es/ y hacer reservas para visitarla en el teléfono 659 949998.

Pero este fin de semana se han programado una serie de visitas guiadas al entorno donde se ubica la cueva de Los Franceses, que han sido organizadas por Argeol en colaboración con la Diputación Provincial y que tendrán lugar el sábado, 14 de mayo, a las 17 horas, y el domingo, 15 de mayo, a las 10.30 y a las 17 horas. Las reservas deben hacerse en el teléfono 659-046747 o en la dirección de correo electrónico geoloras@gmail.com.

UN FONDO MARINO O LA FORMACIÓN DE CUEVAS

La visitas serán dirigidas por los guías de la propia cueva que explicarán el valor geológico de esta zona y como el resquebrajamiento del terreno calizo y la filtración del agua ha ido horadando el suelo y permitiendo la formación de cuevas, o como hace más de 90 millones de años Las Loras formó parte de un fondo marino como lo atestiguan los numerosos fósiles de la época que se encuentran en este territorio, según ha explicado Salman.

Asimismo, el visitante descubrirá la avifauna, los mamíferos como el jabalí o el lobo y la fauna que habita en este "espectacular" espacio protegido de 'Covalagua', en Las Loras, donde conviven especies arbóreas de carácter atlántico y mediterráneo.

Además, en las inmediaciones de la cueva de Los Franceses el visitante puede descubrir un mehir megalítico denominado 'Canto Hito', que mide más de tres metros y que está enclavado en la mitad del páramo, así como el paraje denominado 'Pozo de los Lobos' donde se encuentra una construcción que se usaba para cazar y abatir a este animal en épocas pasadas.

El entorno de esta cueva se completa con el mirador de 'Valcabado', un balcón natural sobre el hayedo de 'Monte Ahedo' que ofrece, según Karmah Salman, una "impresionante vista general' de la Lora de Valdibia y en la lejanía de otras loras como la de Las Tuerces.

La Cueva de los Franceses es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Palencia que, a través de la Diputación, quiere apoyar el proyecto de geoparque de Las Loras, que aspira a entrar en la Red Mundial de la UNESCO, lo que supondría un reconocimiento internacional "a un modelo de gestión del patrimonio como herramienta de desarrollo local sostenible".

Mostrar comentarios