WWF insta a Fomento a hacer actuaciones viarias "integrales" para protección de fauna tras el último atropello de lince

WWF insta a Fomento a hacer actuaciones viarias "integrales" para protección de fauna tras el último atropello de lince
WWF insta a Fomento a hacer actuaciones viarias "integrales" para protección de fauna tras el último atropello de lince
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha precisado a Europa Press el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, el principal problema con la carretera A-49 es que las obras se hacen "por tramos", cuando, a juicio de los ecologistas, "lo que debe hacer el Ministerio es un análisis e implementación de medidas de forma integral en toda la autovía".

"Hay algunos nudos donde se observa que hay movimiento de linces conforme van precisado de territorio y encontrando conejos para alimentarse. En estas zonas hay bastante movimiento, suelen ser vías con bastante tráfico, por ejemplo, para ir a la playa, y es necesario tomar medidas", ha abundado Carmona, que urge al estudio de la causa de que dichas zonas se establezcan como lugares de dispersión y a la búsqueda de una solución.

Antes del de Bollullos, el último caso conocido tuvo lugar en el término municipal de Marmolejo (Jaén), a escasos 500 metros del Puente del Balneario. Otro caso reciente tuvo lugar a la entrada de agosto, donde un ejemplar de lince ibérico, un macho de tres años de edad y radiomarcado, apareció muerto en la carretera A-4, en el término municipal de Bailén (Jaén).

De hecho, los tramos de las carreteras A-4 --a su paso por Bailén (Jaén)-- y N-420 --en su trazado Cardeña-Montoro (Córdoba)-- son dos de los recurrentes 'puntos negros' de la comunidad andaluza para los linces ibéricos.

MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA POR LA JUNTA

Recientemente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, informaba de las medidas que está llevando a cabo la administración autonómica para reducir los atropellos de lince ibérico en las carreteras y caminos de la comunidad.

En este sentido, recordaba el protocolo suscrito entre su departamento y la Consejería de Fomento y Vivienda para desarrollar actuaciones orientadas a evitar accidentes en carretera para atropello de fauna, una iniciativa que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y que se enmarca dentro de las acciones previstas en el proyecto europeo LIFE para la 'Recuperación de la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal (Iberlince)'.

Durante su intervención, Fiscal explicaba que en la actualidad se está tramitando una modificación sustancial de este proyecto, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para transferir a Fomento y Vivienda la cantidad de 236.000 euros, con el fin de realizar más medidas correctoras en las vías de comunicación de su competencia.

También se ha solicitado a la Unión Europea la incorporación del Ministerio de Fomento a este programa con un presupuesto de 1,1 millones de euros para la ejecución de medidas de permeabilización en las carreteras de su responsabilidad.

Mostrar comentarios