WWF exige a Vietnam que cese el tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte o bien asuma sanciones ante la cumbre de CITES

WWF exige a Vietnam que cese el tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte o bien asuma sanciones ante la cumbre de CITES
WWF exige a Vietnam que cese el tráfico ilegal de cuerno de rinoceronte o bien asuma sanciones ante la cumbre de CITES
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, la ONG internacional advierte de que ante la crisis de la caza furtiva de rinocerontes que no da señales de disminuir, Vietnam debe terminar con el comercio del cuerno de este animal, ya que en la actualidad este país es el "mayor mercado mundial para el comercio ilegal" de cuerno de rinoceronte.

Por ello, espera que el fracaso del país para cerrar el comercio ilegal de especies, parar las redes de tráfico ilegal y perseguir a los traficantes, será uno de los focos de atención en Johannesburgo (Sudáfrica) en la próxima COP17 de CITES.

A la cita acudirán 181 países, la mayor participación de la historia, que debatirán un "número récord de temas" que incluyen aspectos relacionados con comercio de especies salvajes como elefantes, tiburones, pangolines y tigres. Desde 2007, solo Sudáfrica ha perdido cerca de 6.000 rinocerontes a manos de cazadores furtivos, incluidos los 700 de este año.

La ONG internacional denuncia la "evidencia generalizada" de que la venta de cuerno de rinoceronte se realiza abiertamente en Vietnam ante la que las autoridades no han hecho incautaciones relevantes de este producto dentro de sus fronteras ni ha informado de ningún tipo de infracción.

El jefe de la delegación de WWF en CITES, Ginette Hemley, ha lamentado que el "escaso historial" de cumplimiento de la ley de Vietnam habla por sí mismo: poner fin al comercio ilegal de cuernos de rinoceronte y ayudar a salvar a los rinocerontes de África "no es claramente una prioridad para el Gobierno".

Así, ha añadido que con una media de tres rinocerontes cazados furtivamente cada día, "no hay tiempo que perder". Ante esta situación, WWF exige a CITES que adopte una "postura dura" con el país del sudeste asiático para que aplique "con urgencia" medidas "críticas" para hacer frente al comercio ilegal de cuerno de rinoceronte o que afronte las correspondientes sanciones".

Entre las propuestas, Vietnam deberá estar de acuerdo en aprobar nuevas regulaciones que contemple los delitos contra la naturaleza como un "delito grave" con una pena mínima de cuatro años de prisión; legislar para considerar el cuerno de rinoceronte falso como verdadero cuerno de rinoceronte a efectos de aplicación y cumplimiento de las leyes y ponerse como objetivo el procesamiento del comercio ilegal y de los traficantes. De lo contrario, CITES deberá pedir a los países que prohíban el comercio con Vietnam de todas las especies salvajes incluidas en CITES.

Por otro lado, WWF considera que más allá de Vietnam, CITES debe obligar a otros países como Mozambique, China o Sudáfrica a hacer más, entre otras cosas como reducir la demanda de cuerno de rinoceronte, frenar la caza furtiva o involucrar a las comunidades locales.

Para el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, las prohibiciones comerciales internacionales "son clave para salvar la vida salvaje pero, sin esfuerzos rigurosos para prevenir la caza furtiva y el tráfico ilegal, nunca son suficientes por sí mismas".

Mostrar comentarios