Almonte da a conocer a Costas el estudio de la UHU para la regeneración de la playa de Matalascañas

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) dio a conocer hoy a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar el Estudio Morfodinámico del Litoral de la Urbanización de Matalascañas, realizado por la Universidad de Huelva (UHU) para aportar soluciones para la regeneración de esta playa.

Según explicó a Europa Press la concejal de Playa del municipio, Melanie Romero (PSOE), Costas se comprometió a entregar a los técnicos, que ya trabajan en el litoral, este trabajo para que sea tenido en cuenta en las labores que se están realizando en la zona.

Romero aseguró que Costas ha expuesto que en unos meses podrá ofrecer los primeros resultados de estos trabajos iniciales y apuntó que estuvieron presentes en el encuentro el alcalde de la localidad, Francisco Bella; el concejal de Turismo, Domingo Núñez; la directora general, Alicia Paz, y el director de Sostenibilidad, Miguel Velasco.

Sobre la situación de la playa, la concejal invitó a los turistas a acercarse a la misma y recordó que tiene cinco kilómetros de litoral urbano y 56 kilómetros en total, "que ya están recibiendo veraneantes".

Este informe fue encargado por el propio Ayuntamiento al Grupo de Geología Costera de la Onubense y arrojó que la solución para este núcleo costero es repoblar los espigones en peine en zonas donde ha habido erosión.

El investigador principal del estudio, Antonio Rodríguez Ramírez, ya señaló que la zona de Matalascañas es erosiva de forma natural, sin embargo apuntó que "se han realizado actuaciones en la costa que ha podido incrementar o condicionar estos procesos, como es el espigón Juan Carlos I", para el que, según explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, Domingo Núñez, "no se hizo un estudio de impacto medioambiental en condiciones en su tiempo y es el causante de que la arena no llegue a Matalascañas".

En este sentido, el investigador apuntó que a lo largo del tiempo se ha acrecentado la erosión en determinadas zonas como son las del camping y la del faro. No obstante, señaló que la zona central se ha mantenido, pero por los laterales "los procesos erosivos han sido intensivos".