Los auditores europeos piden mejorar la financiación y la gestión de la red Natura 2000

  • El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha denunciado este martes las carencias en la gestión y la falta de información fiable sobre los costes y la financiación de la red Natura 2000, el proyecto europeo de conservación de biodiversidad, por lo que ha pedido mejorar su capacidad económica y el seguimiento de los proyectos.
EUROPA PRESS

Los auditores europeos visitaron 24 espacios Natura 2000 en España, Francia, Alemania y Polonia, los países que albergan la mayoría de regiones biogeográfica de Europa para elaborar el informe en el que reconocen que este programa "desempeña un papel fundamental", pero también detecta "carencias en la gestión y una falta de información fiable sobre los costes y la financiación".

En concreto, el Tribunal de Cuentas europeo considera que la gestión de la red Natura 2000 por parte de los Estados miembros "no fue suficientemente buena" y critica que la coordinación entre autoridades competentes, partes interesadas y países vecinos "no está suficientemente desarrollada".

En este sentido, el informe afirma que "con demasiada frecuencia" las medidas de conservación necesarias sufrieron retrasos o no fueron adecuadamente definidas. Del mismo modo, subraya que los países visitados no evaluaron de forma correcta los proyectos que afectaban a los lugares Natura 2000.

Con respecto a la financiación, los auditores europeos concluyen que los fondos comunitarios no se movilizaron adecuadamente para apoyar la gestión de la red puesto que los Estados miembros optaron por utilizar la financiación existente de la UE a modo de complemento a sus propios fondos.

Además, el estudio constata que existe una falta de información "fiable" sobre los constes y las necesidades económicas de la red. "En los lugares Natura 2000, los planes de gestión raramente ofrecían evaluaciones completas de los costes. Los documentos de programación 2014-2020 no reflejaban plenamente las necesidades de financiación, y la Comisión no resolvió estas insuficiencias de manera estructurada", expone el texto.

Por último, el Tribunal de Cuentas de la UE apunta que los sistemas de supervisión y de notificación "no eran apropiados", ya que "no existía un sistema de indicadores de resultados específico para el uso de los fondos de la UE".

Los indicadores, explica el informe, se centraban en los objetivos generales de biodiversidad más que en los resultados de conservación de la red, al mismo tiempo que "los documentos de gestión con frecuencia no incluían planes de vigilancia de los lugares".

La red Natura 2000 engloba más de 27 000 espacios naturales de la UE en los que se protegen diversos hábitats y especies. Abarca más del 18% del territorio terrestre de la UE, y alrededor del 6% de su medio marino.

Mostrar comentarios