Las autoridades aprueban un "plan" de seguridad y control de las Cascadas del Huéznar tras el accidente de 2015

Las autoridades aprueban un "plan" de seguridad y control de las Cascadas del Huéznar tras el accidente de 2015
Las autoridades aprueban un "plan" de seguridad y control de las Cascadas del Huéznar tras el accidente de 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el encuentro también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero; el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navarro; agentes de Medio Ambiente, y miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local y la Guardia Civil.

Con el objetivo de favorecer las visitas de disfrute a este emblemático espacio, pero impidiendo a la vez aquellos usos que pongan en peligro al monumento natural y a los propios visitantes, las administraciones han redactado un plan que recoge el control de acceso en vehículo, las zonas de aparcamientos, la renovación de la señalización, así como el mantenimiento de las labores de información y comunicación a la ciudadanía que disuadan del baño en las cascadas, que no está permitido.

En una semana, se constituirá una mesa técnica de seguridad en la que las distintas administraciones y organismos responsables de la gestión y de la seguridad en este espacio expondrán los servicios concretos que prestarán en el enclave.

La Junta de Andalucía declaró el Monumento Natural Cascadas del Huéznar en el año 2001. Este espacio incluye el travertino de río localizado en el tramo medio de la Ribera del Huéznar, en el municipio sevillano de San Nicolás del Puerto. El depósito carbonatado sobre el cauce conforma una franja de unos 15 metros entre ambas orillas donde se sucede un sistema de cascada con dos saltos de agua, enmarcado por un bosque galería de olmos, fresnos, sauces y alisios.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 80/2004, de 24 de febrero, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, las Cascadas del Huéznar están incluidas en Zona de Reserva (Zona A), en la que se incluyen aquellos espacios con valores ambientales excepcionales y que exigen el máximo nivel de protección por lo que los usos y actividades tienen en estas zonas un carácter complementario, supeditado a la conservación de la biodiversidad que albergan.

Mostrar comentarios