Avistan la osa Hvala donde resultó herido un cazador en la Val d'Aran (Lleida)

VIELHA (LLEIDA), 6 (EUROPA PRESS)

Un agricultor ha visto esta semana a la osa Hvala en la zona del Baish Aran, cerca del núcleo de Bossòst, donde en octubre del año pasado fue agredido un cazador.

El síndic de Aran, Francès Boya, declaró que "el territorio aranés sigue siendo uno de los más sensibles, a causa de la gran cantidad de osos reintroducidos, en referencia a todo el territorio de Catalunya".

Por este motivo, Boya pidió de forma urgente al Gobierno catalán que utilice el sistema de colocación de chips para seguir a los animales, tal y como está especificado en el programa Life.

Asimismo, advirtió que la colocación del chip en Hvala no es muy seguro ya que se coloca en el abdomen y existen muchas posibilidades de que lo pierda.

Además, el síndic explicó que los expertos intuyen que los plantígrados de la zona se han reproducido y en estos momentos los están criando.

Para finalizar, Boya señaló que el territorio aranés teme que se vuelvan a repetir escenas como las sufridas el año pasado, y que por este motivo, se exigen soluciones que devuelvan la normalidad a la sociedad aranesa.