Botella suelta cinco ardillas en el Retiro para repoblar con estos animales el pulmón verde de la ciudad

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, asistió a la suelta en el parque del Retiro de cinco ejemplares de ardillas, que se unirán a las otras tantas que fueron liberadas el año pasado y que, incluso, han llegado a reproducirse.

Uno de los ejemplares que hoy se han soltado procede del Centro de Cría de la Casa de Campo y los otros cuatro han sido capturados en este pulmón verde de la ciudad. De esta forma, como apuntaron los responsables, se evitan problemas de consanguinidad que podrían existir si todas procediesen del mismo lugar.

En el Centro de Cría de Ardillas de la Casa de Campo, puesto en marcha en 2004, han nacido hasta el momento 25 ejemplares, como explicó hoy la concejala. Esta instalación ha permitido mantener poblaciones estables de ardillas en los parques de El Capricho, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, la Dehesa Boyal y en el Retiro.

El área de Medio Ambiente inició un proyecto de repoblación de ardillas en el Retiro en la primavera de 2008, un parque en el que hubo presencia de estos animales durante largo tiempo pero que en los últimos años habían desaparecido.

"Las ardillas son los animales más característicos de la fauna de varios parques y zonas verdes de Madrid y nuestro objetivo es recuperar y conservar estas poblaciones", declaró la responsable del Medio Ambiente de la ciudad. Esta actuación, siempre según Botella, forma parte de "un compromiso con la recuperación y conservación de una fauna que enriquece la biodiversidad de los parques".

ESCUELA DE PRIMAVERA 2009

Además, la delegada presentó también la Escuela de Primavera 2009, cuyo tema de este año será la biodiversidad urbana. Esta iniciativa recoge un conjunto de actividades que ofrecen a los madrileños la oportunidad de conocer mejor la naturaleza que existe en la ciudad y de disfrutar de ella de forma responsable.

Los participantes en este programa que organiza cada año el área de Medio Ambiente podrán conocer los Centros de Biodiversidad de la Casa de Campo, el Observatorio de Aves del Parque del Oeste, el Invernadero de la Arganzuela o el Jardín Tropical de Atocha.

También se han programado itinerarios ornitológicos, jornadas de anillamiento científico y la celebración del Festival de Aves, una actividad en la que durante todo un día se tratará de identificar e inventariar las aves que habitan en la ciudad. Exposiciones y jornadas relacionadas con el conocimiento y la divulgación de la biodiversidad urbana de Madrid completan el programa de la Escuela de Primavera.