Un caballito de mar "color rubí", un homínido y una planta carnívora, en el 'Top 10' de especies descubiertas en 2015

EUROPA PRESS

Según ha explicado la institución, cada año se identifican en torno a 20.000 nuevas especies, algunas de ellas "magníficas". Este año, la lista se ha elaborado en conmemoración del aniversario de Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII y considerado como padre de la taxonomía moderna.

El 'ranking' de los diez mejores descubrimientos se elabora teniendo en cuenta el área de distribución de la nueva especie descubierta debido a que "uno de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad es la falta de espacio", según han explicado los responsables del documento.

DOS PRIMATES

Entre las especies que han sido incluidas en el 'Top 10' de 2015 figura un mono extinto que hasta ahora era desconocida y cuyos restos han sido localizados en la localidad barcelonesa de Hostalets de Pierola, por lo que ha recibido la denominación de 'Pliobates cataloniae'.

Según los expertos del MNCN, se trata de un mono que habría vivido hace 11,6 millones de años "antes de que los linajes de los humanos y los grandes simios se distanciaran del de los gibones". "Su descubrimiento plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios", aseguran.

Además del 'Pliobates Cataloniae', figura en la lista otro primate, el 'Homo naledi' que parece ser "una mezcla de Australopithecus con otras especies de Homo" y fue encontrado en un yacimiento de Sudáfrica en el que aparecieron 15 individuos de esta especie. "Tiene un cráneo y una parte superior que se parece a nuestros ancestros que vivieron hace entre dos y cuatro millones de años pero sus manos y pies se parecen a los humanos modernos. Una vez que se pueda determinar la edad exacta de los restos se conocerán más detalles de sus implicaciones para la historia de nuestro género", han explicado los científicos.

UN CABALLITO COLOR RUBÍ Y UN RAPE "MUY FEO"

En cuanto a otras especies, uno de los más "llamativos" según los expertos es "un caballito de mar que no llega a los 3 cm de longitud pero es de color rojo rubí con líneas verticales rojas y marcas de luz en su hocico" que ha recibido el nombre de 'Phyllopteryx dewysea'. Su hallazgo tuvo lugar en aguas costeras poco profundas del archipiélago australiano de La Recherche, lo que "pone de manifiesto lo poco que se sabe detodavía de la fauna marina", según han valorado.

Otras dos de las nuevas especies clasificadas viven en el mar. Se trata de la 'Iuiuniscus iuiuensis' (una cochinilla anfibia y ciega descubierta en Brasil) y de un pez del género rape denominado 'Lasiognathus dinema', un animal descubierto en el Golfo de México y apto para "un concurso de la especie más fea", según han señalado desde el MNCN.

"Como el resto de especies de rape tiene un órgano que proyecta por encima de la cabeza como si de una caña de pescar se tratara pero en este caso es bioluminiscente. Vive en las profundidades del océano y se cree que utiliza este órgano luminoso para atraer a sus presas", han explicado.

Entre los nuevos animales descubiertos que integran el 'Top 10' se encuentran una nueva especie de tortuga identificada en las Islas Galápagos (Ecuador), la 'Chelonoidis donfaustoi'; una nueva especie de libélula que ha sido encontrada en Gabón, la 'Umma gumma'; y un "diminuto escarabajo" que vive en las balsas de agua que se crean en algunas plantas en Perú, el 'Phytotelmatrichis osopaddington'.

UNA PLANTA CARNÍVORA DESCUBIERTA GRACIAS A FACEBOOK

En cuanto a las plantas recién localizadas, uno de los casos más llamativos es el de la 'Drosera magnifica', una especie presente solamente en la cima de una montaña de Brasil, por lo que ha sido incluida entre las especies en peligro de extinción.

"Facebook sirve para mucho más que estar en contacto con amigos y conocidos, así lo demuestra el descubrimiento de esta planta carnívora de la que se tuvo noticia gracias a las fotos publicadas en la red social", señala el MNCN en un comunicado.

Junto con esta, completa el ranking la 'Sirdavidia solannona', una planta descubierta en una de las áreas más estudiadas de Gabón sin que hubiera sido identificada hasta ahora, por lo que los científicos creen que "puede haberse perdido en los inventarios de árboles anteriores que a menudo se centran en los árboles de mayor diámetro".

"Es la única representante del género Sirdavidia y su pariente más cercano vive en Tanzania, a 3000 kilómetros, al otro lado del continente africano", según han explicado.

Mostrar comentarios