Canarias, la segunda Comunidad Autónoma que más residuos urbanos genera

Canarias, la segunda Comunidad Autónoma que más residuos urbanos genera

Canarias, la segunda Comunidad Autónoma que más residuos urbanos genera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Canarias es la segunda Comunidad Autónoma que más residuos urbanos ha generado durante el periodo 2010-2011 con una media de 679 kilogramos por habitante, por detrás de Baleares que lidera esta estadística.

Por otro lado, el archipiélago ha incrementado en un 6% la producción de energías renovables, siendo la producción fotovoltaica la que ha experimentado una mejor subida, según desprende el Informe de Coyuntura Ambiental 2012 que ha sido presentado este miércoles por el Gobierno de Canarias.

Durante su presentación han estado presentes el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina; y la profesora de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emma Pérez Chacón, donde han destacado que Canarias "aprueba en la mayoría de los indicadores de este informe", pero que aún tiene "mucho en lo que mejorar".

En cuanto a la producción de energía de origen renovable, Pérez ha explicado que "se disponen de los medios y de las infraestructuras necesarias para incrementar estas cifras", a la vez que ha añadido que el Ejecutivo autonómico "seguirá trabajando con ahínco para disminuir la dependencia de combustible fósil en las Islas hasta los límites marcados por Europa".

Por otro lado, este informe constituye una aproximación al estado del medio ambiente en Canarias a través de un conjunto de indicadores, de cuya elaboración y mantenimiento es responsable la Viceconsejería de Sostenibilidad.

Por su parte, Medina ha explicado que los datos expuestos son una "herramienta para la sociedad y un instrumento para la mejora de la información ciudadana", pero que estos datos muestras tendencias y que "en ningún momento se puede hablar de datos absolutos".

DATOS POSITIVOS EN VARIOS INDICADORES

En cuanto a los datos por indicadores, la viceconsejera ha destacado que las emisiones de gases a la atmósfera se han disminuido con respecto a 2011, algo que ha calificado "de dato muy favorable", al igual que en relación a la calidad del aire donde "no se ha registrado ningún tipo de valor negativo".

En cuanto a la calidad de las aguas, el Informe ha reflejado que cerca del 95% de los 205 puntos de muestreos establecidos en las zonas de baño de nuestra contaron en 2012 con una calificación de "excelente", en palabras de Medina.

Del mismo modo, los datos referentes al agua indican que en el año 2010 hubo un ligero descenso de la disponibilidad total de agua potabilizada, mientras que el consumo de agua por habitante se ha cifrado en 147 litros por día.

En lo que a residuos urbanos se refiere, se ha registrado un incremento durante el año 2010 y, en 2012 destaca el descenso en la recogida selectiva de vidrio y papel-cartón, mientras que los envases ligeros experimentaron un ligero incremento.

Uno de los datos positivos es el aumento de la recogida de pilas, especialmente entre los años 2010 y 2011, y el "notable descenso" en la producción de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos.

BUENOS DATOS EN LA REFORESTACIÓN

Tanto en Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, los datos sobre la reforestación "son bastantes positivos", en palabras de Guacimara, con una media de 132 hectáreas repobladas por año, aunque esta situación "está siendo algo más lenta de lo previsto".

Por otro lado, el índice de motorización muestra un ligero aumento, entre 2011 y 2012, con una media de 71 vehículos por cada 100 habitantes, y al mismo tiempo refleja que el número de usuarios del transporte público ha disminuido "considerablemente".

Por último, en relación a la erosión del suelo Canarias tiene "bastante que mejorar", según ha explicado la profesora Chacón, ya que un cerca del 9% del suelo tiene una erosión bastante alta, y eso "es un problema muy grande para Canarias".