Cantabria, invitada a la reunión internacional de expertos en arte rupestre que la Unesco celebra en Sudáfrica

La conservación de las cuevas de la Cornisa Cantábrica centrarán la intervención del jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Roberto Ontañon Peredo, ha sido invitado por la Unesco a la reunión internacional de expertos en arte rupestre que se celebra en Sudáfrica para explicar la gestión y criterios de conservación de las 17 cuevas de la Cornisa Cantábrica que el pasado mes de junio fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El encuentro se celebra en el Parque Nacional de Drakensberg, entre este viernes, día 3, y el 8 de abril, y en el mismo se tratarán diversos aspectos relacionados con el arte rupestre y la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

La reunión está estructurada en tres sesiones de trabajo dedicadas a los criterios de valor universal excepcional para el arte rupestre en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad; a las investigaciones en diversas regiones del mundo y al estudio de casos de buenas prácticas. En esta última sesión, Cantabria ha sido invitada como ejemplo de gestión de conservación de las cuevas con arte paleolítico.

Roberto Ontañon explicará, asimismo, en esta sesión, que estará presidida por la embajadora de España ante la Unesco, María Jesús San Segundo, el origen y desarrollo de la candidatura del Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica a Patrimonio de la Humanidad y la implicación de cuatro administraciones.

Según recordó la Consejería de Cultura, Cantabria impulsó y coordinó la candidatura que incluye un total de 17 cuevas (9 de Cantabria, cinco de Asturias y tres del País Vasco).

El trabajo conjunto llevado hasta la fecha y el entendimiento entre las tres Comunidades Autónomas junto al Ministerio de Cultura es también punto de interés por parte de la Unesco y de los expertos de diferentes países que participan en la reunión de Sudáfrica al considerarlo "un proceso ejemplar", destacó la Consejería.