Carámbanos de 6 metros en el nacimiento del río Cuervo, en Cuenca

  • Vega del Codorno (Cuenca).- El nacimiento del río Cuervo (Cuenca) presenta estos días carámbanos de más de seis metros de altura en su cascada debido al intenso frío, en un entorno que fue visitado por más de 120.000 personas en el año 2010.

Carámbanos de seis metros en el nacimiento del río Cuervo
Carámbanos de seis metros en el nacimiento del río Cuervo

Vega del Codorno (Cuenca).- El nacimiento del río Cuervo (Cuenca) presenta estos días carámbanos de más de seis metros de altura en su cascada debido al intenso frío, en un entorno que fue visitado por más de 120.000 personas en el año 2010.

Las bajas temperaturas de los últimos días en el corazón de la Serranía de Cuenca, donde está ubicado este paraje declarado Monumento Natural en 1999, ha hecho que se congele un invierno más el agua que emana de las formaciones de este manantial travertínico.

Los carámbanos -hielo en forma de cono que se forma cuando el agua que gotea se congela- forman una hermosa estampa que no deja indiferente a nadie.

Son muchos los turistas que aprovechando el sol y el cielo despejado se acercan a disfrutar del paisaje aunque para ello tengan que desafiar las bajas temperaturas, como han hecho Lorenzo y Loli, de Alicante, que cuentan a Efe que les parece "precioso".

Han tenido que soportar en su visita a Cuenca temperaturas de hasta 8 grados bajo cero pero aseguran que volverán.

Otra turista, que llega desde Argentina y a la que su familia le recomendó la visita, califica el entorno de "muy lindo".

Sin embargo, su hermano lamenta no poder acceder a las zonas más altas debido a las placas de hielo que hay en las partes de umbría.

En esta comarca la estancia media de los turistas aumentó un 1,5 por ciento el año pasado, según ha explicado a Efe la gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía Alta de Cuenca, Rosa Vives, quien ha destacado que desde la puesta en marcha de este programa, en octubre de 2007, el turismo de interior ha crecido.

Ha habido "reapertura de negocios" en municipios como Fuertescusa y Uña, y se han creado otros nuevos, en Fresneda de la Sierra por ejemplo.

En esta última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) se han presentado varias propuestas para incrementar los visitantes, sobre todo en invierno ya que el otoño y el verano son las épocas de mayor afluencia.

"31 paseos rurales" es uno de los productos que se plantean desde cualquiera de los 28 municipios integrados en la comarca conquense y que consiste en que los visitantes hagan un recorrido a pie, de no más de dos kilómetros, para conocer los enclaves más significativos en familia.

En la zona están agradecidos a los turistas que llegan, como en Tragacete, a pocos kilómetros del nacimiento del río Cuervo, según ha explicado a Efe el teniente de alcalde de esta localidad, Eusebio Sánchez: a diario está "flojo" el ambiente pero los fines de semana la gente "sale de las capitales" y llega para conocer y disfrutar este entorno.

A lo largo de 2011 está previsto que se lleven a cabo nuevas mejoras en el entorno del nacimiento del río Cuervo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social La Caixa; en concreto se instalará una pasarela de madera a lo largo del camino que va desde el aparcamiento hasta la cascada.

El entorno abarca unas 1.700 hectáreas en zona de alta montaña, cuyas características dan lugar a manifestaciones de hábitat vegetales muy raros en Castilla-La Mancha, entre ellos bosques rectilíneos eurosiberianos.

Mostrar comentarios