Una manada de chimpancés mata a su líder por intentar ser un tirano

  • Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa descubren que un grupo de grandes simios golpearon, asesinaron y canibalizaron a un chimpancé que quería mandar sin el apoyo del grupo.

    Esta situación violenta sorprendió especialmente a los investigadores que señalaron que la escasa presencia de hembras en la manada pudo desencadenar un aumento del estrés.

Una manada de chimpancés mata a su líder por intentar ser un tirano
Una manada de chimpancés mata a su líder por intentar ser un tirano
M.T.

¿Iría nuestra sociedad mejor si fuéramos más como los chimpancés? Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa descubrieron recientemente a un grupo de grandes simios que golpearon, asesinaron y canibalizaron a un chimpancé que había sido un tirano, un "macho alfa" excesivo. Es una reacción que ha sorprendido a todos.

Los investigadores, que habían estado siguiendo a este grupo de chimpancés senegaleses desde 2001, encontraron que un chimpancé llamado Foudouko había sido brutalmente asesinado - y comido por una mujer del grupo - después de regresar a su tribu como un ex matón. Este salvaje evento fue descrito en un artículo en el International Journal of Primatology en el que se ponía de manifiesto que los chimpancés son capaces de formar coaliciones para llevar a cabo una agresión letal para proteger a la comunidad. Lo publica Inverse y lo recoge el medio Gizmodo.

La principal autora del estudio, Julia Pruetz señaló en una entrevista con New Scientist, que Foudouko fue "un tanto tirano", pero fue fiel al anterior jefe de la manada. Mantuvo los lazos con el anterior mafo alfa y lo pagó caro. Los jóvenes no estaban de acuerdo con que intentara ejercer el liderazgo en contra de la opinión del resto de la manada, por lo que en 2013, la lucha llegó a un final horrible: Foudouko fue encontrado muerto, con lesiones sangrientas en el pie y la espalda, el ano, junto con muchas lesiones internas.

Incluso después de su muerte, los compañeros de Foudouko siguieron golpeando su cadáver con piedras y palos. Se da la paradoja de que el líder al que quería sustituir Foudouko no participó en el asesinato. Esta situación violenta sorprendió especialmente a los investigadores que señalaron que la escasa presencia de hembras en la manada pudo desencadenar un aumento del estrés en los mafos. 

Este incidente ocurrió en un grupo donde había el doble de varones adultos que hembras adultas (generalmente se observa una relación inversa). Esta peculiaridad, sugiere el estudio, se debe a la acción del hombre, que captura hembras para vender sus crías.

Entre los varones y las hembras de la comunidad hay una jerarquía lineal. En la cúspide está el macho dominante, gracias el apoyo de otros individuos que le ayudan en la lucha por el poder. Cuanto más "aliados" tenga, mayores son sus posibilidades de convertirse en el dominante. Los individuos de alto rango suelen comportarse agresivamente hacia sus subordinados y ejercen su tiranía incluso en aquellos momentos en que no están en peligro.

La agresión de las comunidades usualmente se proyecta hacia machos ajenos al grupo, que llegan para competir por hembras y comida. El asesinato de miembros de la comunidad es poco frecuente, solo nueve casos fueron registrados en las comunidades estudiadas.

¡

Mostrar comentarios