El mayor congreso sobre protección de la naturaleza empieza el jueves en Hawái

El aumento del nivel de los mares causado por el cambio climático será el tema central de la mayor instancia de trabajo para la protección del medio ambiente y las especies en peligro, que tiene su conferencia cuatrienal en Hawái a partir del jueves.

Más de 8.300 líderes y representantes gubernamentales y de grupos ambientalistas se esperan en este simposio convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hasta el 10 de septiembre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigirá a los delegados de 184 países que está previsto que asistan al Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por primera vez en Estados Unidos desde su creación en 1948.

El tema principal de la conferencia, "Planeta en la encrucijada", será la situación desesperada de los pequeños países insulares que se arriesgan a desaparecer en las próximas décadas con el aumento del nivel de los océanos como resultado del calentamiento global.

Otros temas de actualidad que se tratarán serán el tráfico de marfil, que amenaza de extinción a los elefantes africanos, o incluso la cuestión de cómo alimentar a la creciente población mundial sin agotar los recursos naturales del planeta.

El presidente Obama llegará a la conferencia pocos días después de anunciar su decisión de extender la reserva marina de Papahanaumokuakea hasta las islas hawaianas del noroeste, para convertirla en la más grande del mundo.

El mandatario hablará la noche de este miércoles en Honolulu frente a los líderes de las islas del Pacífico y los delegados del congreso ante de dirigirse al día siguiente a las Islas Midway, un atolón de 6,2 km2 en el Pacífico Norte.

"El presidente debatirá el papel de los territorios insulares aislados en el contexto del clima, pero también la importancia de la relación entre la conservación y el cambio climático", explicó Brian Deese, un asesor de Obama.

Para Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, esta conferencia representa "una ocasión importante para reunir no sólo a los líderes de las islas del Pacífico, motivados por la aplicación de medidas urgentes contra el cambio climático, sino también a defensores del medio ambiente de todo el mundo".

Varios documentos considerados importantes serán publicados durante la conferencia, la actualización de la lista roja de especies amenazadas y en peligro de extinción entre ellos.

Los organizadores también han mencionado una publicación de las iniciativas dirigidas a alcanzar un equilibrio entre las actividades de exploración de gas y de petróleo en el mar y la protección de las ballenas, así como el establecimiento de áreas de protección de la biodiversidad.

En la segunda parte de la conferencia, que se realizará del 6 al 10 de septiembre, los delegados debatirán sobre el tráfico de especies salvajes y explotación forestal.

El congreso de la UICN es considerado una oportunidad para encontrar un terreno común sobre decisiones difíciles y para sentar las bases de futuras conferencias, incluida la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que tendrá lugar a mediados de septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica.

Toda moción aprobada en la conferencia de la UICN "se convierte en una resolución con un peso considerable" en la convención de la CITES "que tiene una autoridad legal", explicó John Robinson, un dirigente de la ONG Wildlife Conservation Society.

Mostrar comentarios