Consejo de Participación de Doñana insta al Estado a continuar con el Proyecto de recuperación hidrológica Doñana 2005

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Participación de Doñana reunido hoy en sesión ordinaria en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambiente (Ciecema) de la localidad onubense de Almonte ha resuelto instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a impulsar el Proyecto de restauración hidrogeológica Doñana 2005.

Según indicó a Europa Press el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, el pleno del consejo acordó por unanimidad que el presidente del organismo de participación, Ginés Morata, demande al Ministerio de Medio Ambiente su compromiso para dar continuidad al Proyecto Doñana 2005, dirigido a restaurar y rehabilitar el sistema hidráulico de la marisma, permitiendo que evolucione con el mayor grado de naturalidad y libertad posible.

El Ministerio de Medio Ambiente planteó el proyecto de restauración hidroecológica Doñana 2005 después de realizar junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía las primeras labores urgentes de limpieza de los vertidos provocados por la balsa minera de Boliden Apirsa en abril de 1998 que contaminó más de 4.000 hectáreas.

El viceconsejero explicó que un informe realizado por la Consejería de Medio Ambiente concluye que el acuífero Almonte-Marismas, que se extiende sobre una superficie de 3.400 kilómetros cuadrados, experimenta desde el año 1974 una "descenso generalizado de los niveles, aunque su pendiente se suaviza a partir de la última década".

De este modo, según el informe, al que tuvo acceso Europa Press, arroja que el Sector Sur de Villamanrique, Sector de Marismas, Ecotono Norte, la zona norte del Poblado del Rocío y parte de la Cabecera de La Rocina estarían en situación de "alerta". Todas estas zonas están muy influenciadas por captaciones de aguas subterráneas.

Asimismo, los sectores de Norte y Sur de La Rocina, junto con buena parte de la zona de la Vera-Retuerta y Zona Costera se encuentran en situación de "peligro", por la afección causada por las explotaciones agrícolas de la zona de la cabecera de La Rocina y la zona de Matalagrana.

En situación de "precaución" se encuentran parte de las Marismas -- a excepción de las zonas menos afectadas por extracciones al lado del río Guadiamar--. También presentan situación de precaución la parte más septentrional de La Vera, la Cabecera Norte de La Rocina y el sector Norte. Los índices de estado absolutos más altos se registran tan sólo en los sectores de Lagunas del Abalario.

PLAN SECTORIAL COQUINA

Por otro lado, según Jiménez, el pleno del consejo aprobó por consenso el Plan Sectorial de Aprovechamiento de la Coquina en el Espacio Natural de Doñana, que persigue establecer un modelo de gestión del marisqueo de coquina que sea sostenible en el espacio y en el tiempo, y que por tanto se adapte en cada momento al conocimiento que se tenga de la ecología de la población de coquina, así como fomentar la profesionalización del sector marisquero y evitar el desequilibrio ecológico provocado por la extracción abusiva y sus impactos sobre otras especies no sujetas al aprovechamiento.

Igualmente, plantea que debe promoverse el mantenimiento de un marisqueo artesanal, basado en el empleo de técnicas de extracción respetuosas con el medio ambiente y minimizarse los impactos asociados al desarrollo de la actividad, como el desplazamiento de vehículos y personas o los residuos generados.

Además, se presentó la Memoria Anual de Actividades y Resultados del espacio correspondiente a 2008, del que el viceconsejero destacó la recuperación de las poblaciones de especies emblemáticas de Doñana como el lince ibérico o el águila imperial, resaltando el nacimiento el pasado año de 19 cachorros de lince y nueve pollos de águila imperial.

De otra parte, se acordó trasladar a la Comisión de Sostenibilidad una propuesta de apoyo y ordenación de la pesca del cangrejo rojo y se pidió la "colaboración activa" de todos los agentes para la celebración de actividades de conmemoración del 40 aniversario del Parque Nacional y del 20 del Espacio Natural de Doñana.

Asimismo, en el turno de ruegos y preguntas, el representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino informó que en breve remitirá al órgano de participación el decreto sobre el Consejo Rector de las Red de Parques Nacionales y, por último, el alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo, pidió que se estudie en el seno de la Comisión de Sostenibilidad el impulso de la actividad económica en el Espacio Natural para combatir la crisis económica.

PLANTACIÓN EUCALIPTOS

Por su parte, el portavoz de Adena Juanjo Carmona consideró que, además de instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a continuar con el Proyecto Doñana 2005, es "necesario" limitar los consumos, ya que, en su opinión, "no se puede incrementar la superficie de regadío en Doñana y traer agua de otras comarcas".

"Contamos con unos recursos limitados que hay que ordenar", afirmó, pues "si apostamos por un modelo de desarrollo sostenible tenemos que fijar de una vez por todas techos de consumo, frenando el los consumos agrícolas y determinados usos turísticos".

Por otro lado, apostó por seguir luchando contra la presencia del eucalipto como especie invasora en el Espacio Natural de Doñana, evitando nuevas plantaciones y eliminando las antiguas, así como solicitar a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas que no subvencione las plantaciones de cultivos energéticos de especies invasoras.